CineVilla El Salvador

«La vida en un desierto»: el primer documental transmediático e interactivo sobre la historia de Villa El Salvador

El 1 de julio la Casa Infantil Juvenil de Arte y Cultura (Cijac) realizó la transmisión del documental “La vida en un desierto”. Se trata del primer proyecto transmediático e interactivo sobre la memoria histórica de Villa El Salvador, ganador del estímulo económico para la cultura del 2018 otorgado por el Ministerio de Cultura. Esta emisión se realizó a través de la página de facebook de la casa cultural y fue presidida por el actor Rafael Viruhez, la directora del documental María Elena Llerena y el productor Juan Carlos Martinez.

Fuente: Cijac Perú

“Me pareció interesante porque sentí que la historia de Villa El Salvador era la historia de Lima de los últimos 50 años. Me atrevería a decir que del Perú, incluso. Se muestra el problema de vivienda, de violencia terrorista, educación. Entonces, de esto salió el documental, pero como un personaje colectivo. Por esto consideramos contar la historia de Villa de otra manera. No como el clásico documental, sino todo lo contrario. Que el público pueda formar parte del documental usando variedades narrativas. ”, expresó Juan Carlos Martínez (productor principal del proyecto).

Asimismo, la directora del documental María Elena Llerena indicó que el proyecto aún continúa en marcha debido a que recogen materiales y testimonios de manera constante. Esto con el objetivo de seguir alimentando la base de datos del documental interactivo y se pueda cumplir con la visión de historia colectiva del distrito limeño. 

Cargando recuerdos, desenterrando anécdotas, recuperando memorias 

De acuerdo a Llerena, el documental “La vida en un desierto” se inició a finales del 2009 con un presupuesto muy reducido. Hasta que en 2018 ganaron el premio de estímulos económicos otorgado por el Ministerio de Cultura. Desde entonces, pudieron contar con más desarrolladores que puedan alimentar el proyecto de manera constante hasta la actualidad.

La página web inicia con la siguiente declaración: “Villa El Salvador es la Primera Ciudad Autogestionaria del Perú. Se formó en un arenal al sur de Lima, donde sus pobladores se organizaron para tener una vida digna. Revisar la memoria de Villa El Salvador es recorrer por la historia del Perú de los últimos años”. 

El documental está compuesto por 23 capítulos, de los cuales solo 4 se encuentran disponibles. Los 19 restantes están en la etapa de “construcción”, debido a la alta complejidad de datos empleados. Cada una de las partes representa un hito importante en la historia de la memoria de Villa El Salvador. Además, cuenta con una narración en off que acompaña al texto que aparece conforme se va deslizando la página hacia abajo. De igual manera, se muestran testimonios reales de los fundadores del distrito y de especialistas. Al final de cada capítulo se encuentra un juego interactivo distinto con la finalidad de exhortar al público a desenterrar la información oculta. 

Fuente: «La vida en un desierto»

Puedes encontrar el documental transmediático en este enlace