La población de España del siglo XIV. Era analfabeta, así que el único modo de comunicación era mediante la palabra y la imagen, otro medio como la escritura y lectura solo era un privilegio para la clase alta, señores feudales y el clero.
La forma de comunicación medieval para el pueblo se reducía a los quehaceres habituales, solo a su noción de espacio y tiempo, como las jornadas de trabajo en las tierras del señor feudal y el horario empleado en él. Las campanadas distinguían el tiempo transcurrido en el tiempo, organizaban a la población, como la hora del rezo y las labores cotidianas. Así de este modo hasta la implementación de los relojes públicos en las torres de los ayuntamientos.
La concepción del feudalismo estuvo regida por la ideología de la Paz de Dios y su consecuencia, conocida como la Teoría de los tres órdenes, que es luchar, rezar y trabajar. Los principios están basados en las tres tareas que Dios otorgo al hombre, los que se encargan de luchar en nombre de Dios, los que rezan por la salvación y los demás se encargan de trabajar para mantener a la iglesia, este esquema justifica la explotación y la desigualdad para el que trabaja las tierras. Estas reglas acompañarían al régimen feudal hasta su disolución con las revoluciones burguesas.
Es así que la Iglesia en España tenía un gran poder, fue la primera en crear una historia de aspiraciones universales y hegemónicas. El gran dominio de la iglesia por la comunicación fue posible por la posesión de la educación. La iglesia da una respuesta al sentido de la vida de la persona y la población, la mayor parte de las escuelas en España era los catedráticos, las bibliotecas estaban en posesión de la iglesia y los escritores más conocidos eran los monjes.
El sistema de comunicación que se pudo dar para la población iletrada, donde el peso del clero estaba en su apogeo, mediante la:
Comunicación oral
Mediante el sermón, predicación, los canticos y cualquiera otra relación entre los curas y la población que se confesaba por cualquier pecado o falta a Dios y se buscaba la perfección individual. Surgieron las Ordenes Mendicantes, se encargaban de la predicación, así de igual modo se crearon los libros o manuales de predicación, tenemos a los sermonatarios o “Ars Predicandi” y las misiones o también llamadas “compañías especializadas” que salían una vez al año.
Comunicación visual
Conto con el arte como la vía más destacada, que se encontraban en las construcciones religiosas, pinturas y en otras posibles artes menores. Se representaban de igual modo en las vidrieras, pórticos, capitales, bajorrelieves, etc. Las historias sagradas para la iglesia, todo esto también llevaba una enorme carga de simbolismo, una comunicación simbólica, mediante procesiones y adoración de símbolos cargados de emotividad.
El arte paso de un ideal estético a transformarse en un instrumento de educación para la iglesia, desde la cruz de cristo hasta la almendra que decora los templos cristianos, al igual que los ritos de la liturgia religiosa.
La misa se convirtió en un medio de comunicación religiosa. Esta organizada siguiendo una estructuración (predicación, oración y comunión) componentes (palabras, olores, música, colores y hasta gestos) hasta tener una simbología de unión espiritual con el creador de su realidad. De esta forma se la iglesia se convertía en un difusor de ideas, siendo el único capacitado en interpretar y explicar la palabra Dios, La iglesia se encargó de la forma de comunicar sea comprensible y memorístico para así cualquier persona capaz de interiorizar el mensaje lo exponga, un terror hacia la condena eterna en el infierno para así evitar cualquier intención de evitar el pecado y desobedecer las reglas. Las bases de la creencia religiosa estaban en la credibilidad del mensaje, el mismo Dios, siendo como única verdad los escritos en la Biblia, la palabra divina. Otra forma de integración son las fiestas litúrgicas, la unión de costumbres paganas y religiosas dieron como origen a los fenómenos de comunicación colectivo, los relicarios y los santuarios se convirtieron en un lugar para la comunicación humana medieval.
Comunicación pre – periodística
En un nuevo mundo urbano medieval, la revitalización de las ciudades a fines de la edad media, encontramos la reactivación comercial, donde se incrementa el intercambio de mercancías e ideas. El oficio artesanal se organizó mediante los gremios que introdujeron el método de aprendizaje, mostrando así interés por cualquier tipo de producción.
La comunicación medieval incorpora nuevos personajes y eventos mediáticos que al final alterarían hacia un nuevo panorama comunicativo, entre las cuales tenemos:
El mercader
A pesar de tener muchos obstáculos como los impuestos, derechos o los peajes de tránsito, de los señores feudales, al desplazarse por varias ciudades, puentes y tierras del feudo a fin de llegar al lugar más importante del mercader, que son las ferias y el mercado. Con el tiempo el mercader logra convertirse en un sector social en oposición al sistema feudal, logrando el impulso de la propaganda política y noticierismo comercial mediante el manuscrito, convirtiéndose en la base del correo regular.
La plaza
Se convertía en un espacio para el debate, sin ninguna jerarquización en la comunicación y diferentes formas de comunicación cultural popular. Servían para las festividades y una mayor aglomeración de pobladores, con la oportunidad de comunicar ideas y pensamientos.
El vagán
Era un trotamundos que solía dominar la técnica de la escritura, el latín y lenguas romances. En los mercados y ferias leía los juglares cómicos que componía y vendía, narraba leyendas, ofrecía un panorama del cómo se vivía e en otros lugares o que novedades se encontraban en otras ciudades. Difundía muchas noticias, tanto intrascendentes como las herejías urbanas de las ciudades.
Con la emergente clase burguesa se crea una sociedad que se aleja al mundo medieval, creando sus propios instrumentos para la ejecución de sus poderes sobre una administración urbana, los caracteres que incurren en estos instrumentos es la tendencia laica hacia el espiritualismo religioso, elaboración de una nueva razón económica, para una mayor obtención de ganancias y una mayor importancia a la cultura escrita, esto dará lugar al inicio de la comunicación regular escrita. Los sectores sociales como el clero, monarcas, nobleza, banqueros y comerciantes le dan un mayor interés a las noticias, noticias de las cortes, informes de guerra, hasta el desarrollo políticos de las demás ciudades, de este modo nacen los primeros servicios de correo, al igual que los mercaderes especializados en la venta de noticias del país vecino
Esta nueva forma de comunicación no era bien visto por las autoridades religiosas, aun así, no era posible detener tal desarrollo. Las noticias se vieron tomadas por viajeros trotamundos tales como la de Marco Polo, aunque lastimosamente restringida por su carácter escrita, por su soporte echa en manuscrito y ser costosa. A partir del siglo XVI surge un nuevo estadio de comunicación, la imprenta.