La comunicación organizacional: las personas son primero durante el COVID-19
La comunicación organizacional ayuda a lograr un entendimiento claro de los objetivos de una organización y las estrategias para alcanzarlo a través de relaciones y la interacción con los miembros internos de la organización y los públicos externos interesados.
Con el inicio de COVID-19, las organizaciones y las personas hemos debido enfrentar tensiones y presiones sin precedentes que transformaron la cotidianidad y normalidad que manteníamos respecto a la vida personal y laboral; en este sentido, las organizaciones deben mantener el rol fundamental de sostener lo “humano” en el centro de sus objetivos a fin de reforzar las conexiones personales y profesionales creando experiencias significativas que sirvan para impulsar la comprensión, el compromiso y la confianza en la organización.
En el mundo de la comunicación, la tecnología tiene un papel muy importante y el nuevo panorama organizacional que plantea la crisis del COVID-19 hace que surja la necesidad aún mayor de “humanizar las tecnologías” a fin de lograr una mayor sensación de conectividad entre las partes, por lo que la comunicación organizacional debe incluir en su enfoque, la aplicación de los principios de la experiencia humana e impulsar un cambio sostenible y un enfoque de Comunicaciones Estratégicas de Crisis para gestionar los mensajes internos y externos ya que es normal que en estos tiempos de incertidumbre, muchos trabajadores experimentan confusión y ansiedad debido a mensajes apresurados, conflictivos o inadecuados.
Así mismo, para lograr un ambiente de “prioridad humana” la organización deberá diseñar un enfoque coherente y holístico a través de la mirada de tres dimensiones:
Personal: Situaciones para crear conexiones personales y formar canales para crear y obtener un buen nivel de alineaciones con objetivo y razón en común entre los trabajadores y la organización.
Digital: La tecnología ayuda a que las personas puedan trabajar y aprender a fin de aumentar la productividad, aumentar la colaboración y la creatividad a través del uso de la experimentación, el pensamiento de diseño y la innovación rápida; por lo que desde la propia organización se debe fomentar el uso de nuevas herramientas informáticas que faciliten tanto el trabajo como la comunicación.
Organizativo: Se ve reflejado en el comportamiento de los líderes, y debe llevarse a cabo en un ambiente de trabajo positivo y atractivo donde las personas pueden prosperar, en estos tiempos se necesitan lideres que: comuniquen y decidan rápido y eficazmente, empáticos y capaces de entender las inquietudes y temores de su equipo; y creativos para que logren encontrar oportunidades en situaciones desconocidas.
Ante los mencionado debemos considerar lo indispensable que es mantener estrategias de comunicación y sobre todo ponerlas en marcha para garantizar transparencia y credibilidad hacia la sociedad, los trabajadores y la organización, cada gesto de comunicación ayuda; las organizaciones se encuentran en un momento de reflexión estratégica sobre cómo comunicarse, pero también sobre qué herramientas y recursos de comunicación dan soporte a sus objetivos y qué soluciones digitales van a mejorar la experiencia de sus grupos de interés para estar a la vanguardia de la respuesta a la crisis de las organizaciones.