Medios digitalesPeriodismoTecnologías

El rol de la comunicación como agente social y las nuevas tecnologías

Imagen: Freepik

La comunicación es un fenómeno inherente a las personas que prescinde sus distinciones políticas, religiosas o culturales, satisfaciendo desde objetivos banales hasta revoluciones sociales. Las organizaciones muchas veces solucionan conflictos excluyendo a quienes deberían ser los actores más eficaces, los comunicadores, que quedan como transmisores de información, esto también se apoya en que estos tampoco asumen su compromiso y predisposición con la sociedad. Tal es el caso de la protesta masiva en contra del gobierno de Manuel Merino en el 2020, que cobró dos vidas y decenas de heridos. Una manifestación gestada por la juventud desde las redes que logró unificar un 56% de peruanos según encuestas del IEP.

En este marco referencial, podemos analizar varios aciertos y debilidades en aras de consolidar grupos sociales con visión a largo plazo, estrategia comunicacional, planificada e informada que más adelante pueda seguir haciendo frente actos de corrupción e injusticia, donde los comunicadores serán los principales nexos y voceros.

La organización de la protesta de noviembre inicialmente tuvo como participantes principalmente a jóvenes. Cuando la represión policial nos dejó víctimas mortales el apoyo se extendió entre todas las generaciones, de izquierda a derecha. Si desde un inicio, la campaña informativa por redes hubiera tenido un público más amplio la presión mediática habría sido determinante, sin embargo, esta se hizo solo desde redes sociales, los medios de comunicación minimizaron el conflicto centrándose en las formas más que en el trasfondo.

En cuanto a los medios de difusión, lo más inmediato y eficaz fueron las redes sociales. Transmisiones en vivo, fotografías, infografías, videos informativos y de las agresiones policiales inundaron Twitter, Instagram, Facebook y Tiktok: una campaña meramente digital. No obstante, para llegar a otros sectores, también es fundamental hacer uso de herramientas tradicionales como folletos, conversatorios y asambleas con el ciudadano de a pie, especialistas. Un ambiente donde confluyan diferentes pensamientos mediante la palabra.

Otro aspecto importante a tocar es la de aplicar una estrategia comunicacional es tener actores, objetivos y agenda claros. En un mundo supeditado al sistema capitalista, donde predominan los modos de producción, los trabajadores deben ser los actores principales. En la protesta contra Merino, más que los trabajadores, se hicieron presentes los hijos. Otra particularidad fue la disidencia partidaria y de base ideológica, en consecuencia, del escepticismo generalizado en los políticos, sin embargo, esta característica dejó un tanto a la deriva las marchas, luego de la renuncia del exmandatario. Siguieron resonando pedidos de reforma policial y nueva constitución con voces cada vez más débiles. Hasta la fecha todavía no hay responsables del asesinato a Inti y Brian ni de las torturas hacia demás manifestantes. Esta flaqueza tiene como causa ausencia de los puntos antes mencionados.