Selección de fútbol uruguaya
DeportesFutbol

El Primer Mundial de fútbol

En 1930 dio comienzo en Uruguay la primera edición de la Copa Mundial de la FIFA. El éxito creciente del fútbol en las primeras décadas del siglo XX motivó que en 1928 la FIFA decidiese crear un torneo abierto a todos sus países miembros. Se decidió que sería en Uruguay, ya que su selección era campeona olímpica y en 1930 se conmemoraría el centenario de la independencia del país. La final enfrentó a Uruguay y Argentina alzándose finalmente con la victoria el país anfitrión.

Se emplearon tres estadios, uno de ellos el Centenario, con un aforo de 90.000 espectadores. Tan solo 13 equipos participantes. ¿Acaso en aquel entonces alguien podía imaginar que en el futuro el Campeonato del Mundo o el Mundial, como ahora lo llaman en todo el planeta y no solo en los países hispanohablantes, se convertiría en un evento deportivo de tales dimensiones?

Una de las razones principales para la creación de este evento fue la negativa de incluir el fútbol en el programa de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1932. Varios países expresaron su disposición para acogerse al torneo.

En aquel entonces Uruguay estaba en la vanguardia del desarrollo del fútbol, prometiendo construir un gran estadio e incluso pagarles los gastos a todos los participantes. Sin clasificación previa, trece selecciones divididas en cuatro grupos jugaron el torneo en una vuelta. Después de la eliminatoria quedaron los cuatro mejores equipos: Argentina, Yugoslavia, Uruguay y EE. UU. Ninguno de los participantes suponía que estaban haciendo historia. Ni siquiera sentían emociones especiales por los goles que marcaban.

Sin embargo, las emociones sobraron en la semifinal, cuando los gladiadores del balón de cuero hicieron del fútbol un verdadero festín. Ambos partidos, entre Argentina y Estados Unidos y entre Uruguay y Yugoslavia, terminaron en 6 a 1 .

Podemos imaginar las sensaciones de los futbolistas de la selección yugoslava, que hicieron un largo viaje en barco cruzando el océano, se lucieron en la fase de grupos y fueron derrotados de semejante manera en la eliminatoria. ¡Qué amargo el sabor de la derrota! Sobre todo si recordamos que el partido entre los dos equipos en los Juegos Olímpicos seis años antes de aquel Mundial terminó en 7 a 0 a favor de los latinoamericanos.

Póster oficial del primer mundial en Uruguay

Los yugoslavos estaban tan decepcionados por la derrota y por el arbitraje, que no les pareció del todo objetivo, que ni siquiera salieron a pelear por el tercer puesto. La final, celebrada el 30 de julio de 1930, pasó a la historia. Se informa que estuvieron presentes más de 90.000 hinchas. El estadio abrió sus puertas seis horas antes del partido, y dos horas antes del pitido inicial estaba completamente lleno. El juego terminó 4 a 2 a favor de los anfitriones del Mundial.

Unos de los héroes del torneo fue Héctor Castro, el único jugador con discapacidad en la historia en marcar un gol en la final de un Mundial. Existen videos documentales de aquel partido que transmiten el ambiente en el estadio y el espíritu de la época. Sin embargo, es imposible darse cuenta de que cada mitad del partido se jugó con un balón distinto: uno uruguayo y otro argentino, mismos que ahora se encuentran en el Museo del Fútbol. Tampoco se oyen los disparos con los que los hinchas celebraban los goles marcados.

La vuelta de honor que hicieron los jugadores de la selección ganadora quedó grabada en video. José Nasazzi, considerado uno de los jugadores más célebres de su época, fue el primer capitán en levantar la Copa del Mundo.