Nicolle Silva
Vacunación en comunidades lejanas en Puno. Foto: Andina
COMUNICACIÓNPeriodismo

La desinformación sobre las vacunas frena la vacunación

Regiones del Perú presentan problemas para concretar la vacunación a los pobladores, debido a la falta de información acerca de las vacunas. Puno y Madre de Dios presentan las coberturas de vacunación contra la COVID-19 más bajas en todo el país y en Piura se han incrementado los casos de contagios de manera sostenible en las últimas semanas.

Vacunación en el Perú. Foto: Andina

Puno

En Puno existe desconfianza con ciertas vacunas debido a la desinformación, Maritza Castro, investigadora y experta en salud pública, indica que el avance ha sido positivo en los casos de las vacunas de Pfizer y Astrazeneca, con porcentajes de aplicación de 51% y 88% respectivamente. Sin embargo, el panorama es radicalmente distinto con el suero fabricado por Sinopharm. Apenas un 28% de las dosis de este laboratorio se han aplicado. Es decir, al menos 7 de cada 10 no se han administrado todavía.

Madre de Dios 

Asimismo, las autoridades sanitarias de Madre de Dios indican que han tenido inconvenientes con algunas comunidades que se resisten a recibir la vacuna. De acuerdo a Cenares, a Madre de Dios se han distribuido 288.602 dosis, de las cuales se han aplicado 144.562 hasta el 21 de noviembre. La mayoría de estas (61.915) han sido del laboratorio Pfizer, mientras que las que menos se han aplicado son de Astrazeneca (32.827), dato comprensible si se considera que han sido las de llegada más reciente a la región. Un apunte insoslayable, no obstante, es que los lugares donde menos aplicación se ha dado guardan relación con mayor presencia de comunidades nativas, en las provincias Manu y Tambopata.

La doctora Taboada recuerda, asimismo, que Madre de Dios es la región con menos fallecidos por COVID-19 a la fecha. Para la especialista, que sea la única con menos de mil muertes por la pandemia, puede facilitar que la propia población vea el peligro de contagio como un problema no tan grave. En tanto, ninguna de sus provincias alcanza, hasta ahora, un 50% de cobertura de vacunación completa.

Piura

En Piura, Eddy Leiva, director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, mencionó que  hay un incremento de casos, sobre todo de hospitalización y algunos en las Unidades de Cuidados Intensivos – UCI. Los pacientes en estas condiciones no tienen la segunda dosis o la dosis de refuerzo, las cuales excluyen por desconocer las consecuencias de esta.
El ministro Hernando Cevallos declaró que se están tomando todas las previsiones para tratar de implementar cercos epidemiológicos, vacunación masiva y en pruebas moleculares. Se está realizando en todo el país, en especial en los lugares con incrementos de casos.