Realidad inmersiva

La Discriminación en el Perú

La discriminación es una práctica social que se ha normalizado a lo largo del tiempo, se ha impregnado en la cultura, pues es común ver casos ligados al tema y no darles la importancia requerida. Además, se hará un análisis de cada tipo de segregación, detallando las principales características de estos y ejemplificando en casos en el Perú.

Imagen: Movimiento por la Paz

 El objetivo del presente trabajo no es solo dar a conocer las definiciones acerca de la discriminación, sino también se busca la toma conciencia acerca del tema. Finalmente, a través de los diferentes conceptos y ejemplos se denotará la concurrencia de la discriminación, siendo ya considerada, como se mencionó anteriormente, como una práctica común en la sociedad.

Es importante abordar este tema debido a los múltiples casos existentes en el Perú contemporáneo y la falta tanto de solidaridad como de tolerancia que parece se han extinguido entre los peruanos.

¿Qué es la discriminación?

Es una de las palabras que está presente en una gran cantidad de usos cotidianos del lenguaje. Es un término que se emplea con mucha frecuencia y con diversos sentidos e intenciones, esto quiere decir, que es una palabra polisémica. El Diccionario de la Lengua Española, publicado por la Real Academia Española de la Lengua, brinda dos definiciones del verbo discriminar: “1. Separar, distinguir, diferenciar una cosa de otra. 2 Dar trato de inferioridad, diferenciar a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etcétera”. En la primera definición de este diccionario, el verbo discriminar no presenta ningún sentido negativo o peyorativo; es equivalente a separar, distinguir o escoger. En este caso, la discriminación no tiene una valoración o expresión negativa. La acepción comporta un sentido neutral del vocablo discriminación. En este sentido, alguien discrimina cuando distingue una cosa de otra, sin que ello implique una conducta de exclusión o rechazo.

En la segunda definición, sin embargo, la discriminación se refiere a “trato de inferioridad y una arraigada diferencia por motivos como la etnia o el género”. Esta acepción es la más utilizada en el uso común de las personas y posee un sentido negativo, pues existe una diferencia a la que se evoca, se es notoria la señalización de un elemento superior y uno inferior sobre la cual este segundo elemento muestra una característica “inferior” en relación al primero. Por ejemplo, una persona suele discriminar a otra cuando la considera menos por ser afrodescendiente o por ser indígena, o por tener alguna limitación. Así, se podría concluir que discriminar es tratar a una o más personas como inferiores, por poseer alguna característica que no es aceptada para la persona que discrimina.

Fuente: Eliminación de la Discriminación Racial