COMUNICACIÓNPeriodismo

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El 25 de noviembre de cada año se celebra el Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la mujer. Una fecha en la que se invita a los gobiernos, organizaciones internacionales y diferentes ONG a ser parte de un cambio, a coordinar estrategias para que cada año las mujeres no sigan siendo violentadas; ya sea física, psicológica o sexual. Así mismo fomentar en la sociedad una conciencia de lo que acontece día a día en diversas partes del mundo.

Imagen del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Fuente: UniObregon.com

Durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19 el maltrato hacia niñas y mujeres alrededor del mundo no ha parado y se ha intensificado la violencia dentro del hogar. Según estadísticas de las Naciones Unidas una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual por su compañero sentimental. Además, el número de llamadas a las líneas de asistencia en algunos países se ha multiplicado por cinco, mostrando de esta manera que el maltrato y violencia sigue persistiendo a pesar de encontrarse dentro de su hogar.

En el Perú hasta octubre del 2020, la Defensoría del Pueblo ha reconocido oficialmente 100 casos de feminicidio y 45 casos de muertes violentas que aún se encuentran en estudios. Alrededor del 70% de mujeres víctimas de violencia, han sido efectuadas en su hogar, pese a considerarse el lugar más seguro para ellas. Por otro lado, miles de niñas, menores de 14 años, víctimas de abuso sexual han sido obligadas a ser madres, y a pesar de que existe el aborto terapéutico se pone en riesgo la salud y la vida de estas niñas.

¿Por qué establecer un día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer?, cada año las cifras de muertes y violencia hacia las mujeres y niñas sigue en aumento; pese a haber algunas mermas en estas cifras sigue existiendo ese maltrato físico, psicológico o sexual. Se plantea el 25 de noviembre reconocer a las mujeres que ya no están pero que siguen en la memoria de sus familias y de todas aquellas mujeres que se solidarizan; y hacen esa lucha suya por una igualdad de género. Se necesita un cambio y por ello siguen y seguirán existiendo movimientos en busca de esa eliminación de la violencia contra la mujer.

En el Perú, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo de los más de 25 mil denunciados por maltratos solo alrededor de 4 mil se encuentran detenidos y otros 3 mil están no habidos. Es claro que no se ha solucionado ese problema social y por ende se sigue buscando estrategias para erradicarlo. Ante ello la ONU MUJERES viene promoviendo desde el 2008 una campaña llamada “UNETE” para poner fin a la violencia contra la mujer, desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre del 2020 se inicia un activismo de 16 días en el cual se realizan diversos actos públicos. Para este año el tema es “Pinta el mundo de naranja: ¡financiar, responder, prevenir, recopilar!”, se ha acordado pintar edificios de color naranja en representación que se necesita un futuro libre de violencia. Del mismo modo la ONU hace participe a todo el público en general a formar parte de esta campaña compartiendo algunos videos e imágenes para redes sociales, y que son posibles de descargar de su página web. La eliminación de la violencia contra la mujer tiene que ser una tarea de todos, no se puede ser indiferente ante un problema tan grande y que daña la integridad de muchas niñas y mujeres alrededor del mundo.