La importancia de la adaptación digital de los emprendimientos durante la pandemia
El estado de emergencia aplicado en nuestro país, a causa del Covid-19, afectó significativamente la economía nacional. Uno de los principales factores fue la paralización de las principales actividades económicas, entre las que se encuentran las del sector empresarial, conformado en su mayoría por micro y pequeños empresarios dedicados a diversos rubros, tales como comida, abarrotes, textil, etc. Quienes se vieron en la necesidad, en muchos casos, de atravesar por un proceso de transformación digital y de este modo seguir ofreciendo sus productos o servicios a sus clientes a pesar de la coyuntura y el estado de emergencia.
Es por ello que luego de este suceso distintos emprendimientos a lo largo del Perú modificaron la forma en la que ofrecían, vendían y entregaban sus productos. Debido a estos factores se produjo un incremento exponencial por parte del comercio digital, por ello es que las empresas que no se encontraban en este mundo virtual han tenido que sufrir un cambio drástico, mientras que ya contaban con alguna plataforma digital, por lo menos una red social, aprovecharon esta oportunidad para poder fortalecer este rubro de su empresa.
Por último podemos decir que la forma de pago y las maneras de entrega cobraron un papel preponderante al momento de elegir comprar en alguna u otra tienda. Por ello fue necesario incorporar medios de pago como o Yape, Lukita, Plin o contar con un POS físico para que las personas puedan pagar sin contacto, todo ello principalmente para evitar el riesgo de contagio por coronavirus. Conversamos con Laura León, creadora del espacio en Instagram AmarketingSpace en donde ofrece consejos para empresas y contenido de marketing en general, para que nos de una visión general acerca de lo sucedido durante este tiempo.