Autora: Alessandra Morales
Alessandra Morales
LIMA HIPERLOCALS.M. de Porres

La sobrepoblación de animales domésticos en Buena Vista

La urbanización Buena Vista, ubicada en en el distrito de San Martín Porres, actualmente sufre de la sobrepoblación de animales domésticos que genera preocupación por parte de los residentes de la zona.

Autora: Alessandra Morales

Como sabemos la mayoría de peruanos tiene alguna mascota en casa. Pero también es una realidad la deambulación de estos animales en las calles debido a la falta de responsabilidad o recursos. Esto se evidencia en la reproducción indiscriminada de estos animales, que luego llegan a sufrir problemas de salud, inanición, accidentes, entre otros.

Es decir, no sobreviven debido al ambiente hostil e incluso reciben una percepción negativa por parte de las personas. Esto es debido a que se consideran una molestia debido a su libre deambulación en las calles, maullido o ladrido persistente, especialmente en las noches, y a su comportamiento.

Hoy en día se puede visualizar en todo momento a gatos o perros callejeros dando vueltas por el parque, algunas veces correteando entre ellos e incluso, en las noches, generando alteraciones debido a enfrentamientos. Esto provocó quejas de los vecinos hasta acciones sancionables como envenenamientos.

Es por ello, que para evitar este tipo de situaciones, se procederá a informar diversas formas de ayudar a los animales callejeros.

La mejor manera de ayudar a los animales callejeros es siendo un dueño responsable, esterilizando a tu mascota para evitar cachorros indeseados y supervisando en todo momento para que no vague por las calles.

Asimismo, se puede cooperar, siendo un voluntario o voluntaria. Hay muchas organizaciones que están en constante búsqueda de personas que quieran ayudar y ser parte de campañas de información, de rescate, de castración o de adopción. Se puede ser parte de esto donando un poco de tiempo y ayuda. No hay que olvidar asegurarse de que sea una organización confiable y responsable.

También se debe denunciar los criaderos clandestinos y evitar a toda costa comprar animales. Si se quiere una nueva mascota perruna o gatuna en la familia, hay que tomar en cuenta que se puede rescatar a un animal sin casa, estos animales estarán muy agradecidos por un hogar.

Además, se puede ayudar a los animales perdidos, si se encuentra en la calle a un perro o gato desorientado, debemos intentar encontrar a su dueño. Podemos tomar fotos y utilizar las redes sociales para hacer nuestras propias campañas de búsqueda.

Siguiendo estas indicaciones podemos erradicar los múltiples problemas derivados de la sobrepoblación de mascotas. Aunque debemos acompañarlas con políticas públicas que le den sustento legal a las acciones por realizar, como también buscar el reconocimiento del problema existente.

Autora: Alessandra Morales

Fuente de información:
Artículo: Sobrepoblación canina y felina: tendencias y nuevas perspectivas