ArteCulturaNacionalPatrimonio

Lambayeque: museo Tumbas Reales de Sipán reabrirá desde este viernes 6 de agosto

Luego de permanecer cerrado por más de seis meses, el museo Tumbas Reales de Sipán volverá a recibir personas desde este viernes 6 de agosto.

El museo Tumbas Reales de Sipán ubicado en el departamento de Lambayeque, reabrirá a partir de este viernes 6 de agosto, tras permanecer cerrado por más de seis meses. Cabe resaltar que en diciembre de 2020, el museo también reabrió sus puertas desde el 15 de diciembre hasta el 31 del mismo mes, luego de haber cerrado nueve meses debido a la crisis sanitaria por la COVID-19. Este museo es uno de los más representativos de la cultura peruana y uno de los más visitados. En el 2017, cerca de 150.000 turistas visitaron el museo, de esta cifra, el 91% de visitantes procedió de once regiones del país. Asimismo, de acuerdo a una nota de prensa del Ministerio de Cultura, en el 2019 el museo recibió más de 185 mil visitantes nacionales y extranjeros.

Las personas que deseen asistir tendrán que reservar su asistencia con al menos un día de anticipación a través del enlace proporcionado por el Facebook oficial del museo. Los horarios de asistencia son los lunes, miércoles y viernes de 8:30 de la mañana a 12:30 de la tarde. Al museo también se podrá ingresar con cámaras fotográficas y celulares. El costo varía según la edad. Para adultos la tarifa es de S/ 10 soles; para estudiantes de educación superior universitaria y no universitaria, 4 soles, y para estudiantes de educación escolar y niños hasta doce años, S/.1.5. Los visitantes deberán cumplir con una serie de protocolos de bioseguridad para evitar contagiarse.

Creación del museo

El museo Tumbas Reales de Sipán fue creado el 8 de noviembre de 2002. Su diseño arquitectónico se encuentra inspirado en las pirámides truncas de la cultura Mochica. En este recinto cultural se encuentran los restos del Señor de Sipán que fue descubierto por los arqueólogos peruanos Walter Alva Alva y Luis Chero Zurita, en 1987. En la actualidad, el director del museo es Walter Alva Alva. Las salas muestran el conjunto de emblemas, ornamentos y atuendos utilizados por el Señor de Sipán y las tumbas de nobleza mochica descubiertas en el mausoleo de Huaca Rajada – Sipán. Entre los símbolos más representativos de rango y mando del antiguo gobernante mochica se encuentra el cetro y una pirámide invertida de oro con imágenes que representan el poder militar que poseía en su tiempo.

Visita virtual al museo

Con el objetivo de que las personas pudieran establecer un contacto con el museo Tumbas Reales de Sipán y puedan visitarlo de manera virtual, en febrero de este año el Ministerio de Cultura anunció la creación del nuevo recorrido 360º. Todo ello por medio de la plataforma digital de visitas virtuales de los museos públicos, soporte virtual que hasta el momento brinda acceso gratuito a 26 espacios culturales del Perú.

El recorrido virtual se da en tres niveles. En el primer nivel se visualizan restos originales del gobernante mochica y otros personajes. En el segundo nivel se encuentra el trabajo arqueológico y los hallazgos de la cámara funeraria del Señor de Sipán junto a ofrendas y joyas de oro, plata y cobre. La plataforma también brinda un mapa de ubicación dentro del museo, audios que explican el contenido de cada lugar, imágenes en 3D que permiten conocer las piezas y vídeos donde se detallan procesos históricos.

Entrega del sello internacional “Safe travels”

Como parte de la reactivación en el sector turismo, en junio el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) entregó el sello internacional “Safe travels” a once atractivos turísticos de Lambayeque, siendo el museo Tumbas Reales de Sipán uno de ellos. Este reconocimiento garantiza el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y una visita turística segura. Para la obtención de este sello, las autoridades de la región Lambayeque postularon al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para poder obtener este reconocimiento. De esta manera, el Estado junto al sector privado, verificaron los cumplimientos de protocolos, implementación de planes de vigilancia y acciones de monitoreo a los prestadores de servicios turísticos y a los órganos competentes.

Este museo constituye un espacio de identidad de los lambayecanos y un referente histórico-cultural de todo el Perú. En estos 19 años de creación, ha permitido impulsar un desarrollo educativo y económico a nivel regional y nacional.