Fuente: CORBIS
CienciaNacionalPatrimonio

Machu Picchu se redescubre

Investigadores confirman que la ciudadela se estableció dos décadas antes de lo que se pensaba

El arqueólogo José Bastante Abuhadba, jefe del Parque Arqueológico y Santuario Histórico ubicado en Cusco, exaltó el hallazgo de un grupo de arqueólogos peruanos. Tal hallazgo arrojó, a través de una prueba de radiocarbono sobre semillas y cenizas encontradas en el santuario de Machu Picchu, que la ciudadela se estableció en 1420, veinte años antes de lo que se creía.

, que la ciudadela se estableció en 1420, veinte años antes de lo que se creía.

Oso andino incursiona en Machu Picchu. Fuente: Roger Valencia

Un grupo de investigadores de Yale confirmaron estos estudios realizados hace un año. Richard Burger, líder de los investigadores estadounidenses, sugiere que «la discusión del desarrollo del imperio inca basado solo en los registros coloniales requiere una revisión». Pues la información prehispánica está codificada en los quipus y los invasores no lograron interpretarlos.

Burger, a partir del análisis de 26 restos humanos, logró confirmar que el uso de la ciudad sagrada se dio entre los años 1420 a 1530, fecha que concuerda con la llegada de los españoles. Aunque son avances loables en la comprensión del Imperio incaico, aún la mayor parte de Machu Picchu es recinto de estudios interdisciplinarios.