https://eventovirtual.co/plataformas-destacadas-que-usan-streaming/
AudiovisualCineEntretenimiento

Las plataformas de streaming: Una oportunidad para seguir viendo películas de estreno

A raíz de la llegada de la Covid-19, los cines tuvieron que suspender sus funciones, el público ya no podía ver más películas de estreno, entonces, las plataformas de streaming se convertían en el medio que, al menos por ahora, lo sustituirían.

El mundo se veía afectado por la Covid-19 y los protocolos de bioseguridad nos pedían no salir de nuestros hogares, las calles se quedaban vacías, ya no era posible la aglomeración de personas. Los cines, particularmente, acostumbrados a un gran aforo de personas tuvieron que suspender sus funciones y retrasar el estreno de varias películas. Es ahí, cuando las plataformas de streaming comienzan actuar.

Una plataforma streaming es el medio digital donde a través de una conexión a internet se puede disfrutar de música, series y películas. Podemos encontrar una gran cantidad de estas plataformas, dentro de las más conocidas tenemos a Netflix, HBO, Disney plus, Amazon Prime Video y otras. Muchas de ellas ya existían, pero otras se crearon luego del cierre de los cines. Es a través de estas plataformas digitales que se hizo posible ver las películas que vieron su estreno retrasado debido a la pandemia, claro, no fue posible para todos ya que acceder a estas plataformas requiere de una suscripción, pero sirvieron de ayuda para que el público no se quede sin disfrutarlas.

Más tarde, cuando en el mundo se comenzaron abrir las salas de cine, con aforo reducido, estos no tuvieron la acogida que se esperaba debido a que muchos aún no veían viable entrar a un espacio cerrado con personas y otras preferían seguir viendo el estreno de sus películas en casa. Charles H. Rivkin, el CEO de la Motion Picture Association, describió el ascenso en las cifras de consumo de streaming como algo “increíble”. Mostrando de esta manera que a pesar de la reapertura de los cines las plataformas de streaming no vieron su consumo reducido.

Se estima que el impacto de la Covid-19 en la industria cinematográfica fue muy grave, solo en Estados Unidos la industria del cine registro su cifra de ingresos como la más baja desde 1980 a causa del cierre que tuvieron que hacer por la pandemia. En Perú, José Carlos Cabrejo manifiesta que, como consecuencia de la pandemia, se podría transformar, de manera definitiva, la manera como nos relacionados con las películas. Con plataformas tipo Netflix o HBO, podría surgir un perfil de personas que consuman películas desde sus casas y no sientan necesidad de ir a una sala de cine. Esta situación podría ser un golpe mortal para las salas, que podrían pasar a un segundo plano total, no solo por costumbre, sino también por un tema de protección.

Si bien las plataformas de streaming son una alternativa para disfrutar de los estrenos de películas más esperados por el público y de forma segura, parte del público y los adeptos a él aún esperan poder regresar a una sala de cine.