EducaciónTecnologías

Rutaz: la aplicación para ciclistas desarrollada por universitarios

Rutaz es un trazador de ciclovías donde se indica la ubicación inicial hasta el destino final, mostrando al usuario una ruta óptima. La aplicación móvil ha sido desarrollada por estudiantes de universidades públicas y privadas.

Rutaz mapea la zona de parqueos de bicicletas en Lima Metropolitana, así como negocios cercanos y puntos de aire en caso necesites repararla, un marketplace, donde encontrarás productos relacionados al ciclismo e incluso contactar con los TecniGo, usuarios que ofrecen servicio técnico hasta tu punto de ubicación. Asimismo, hay tutoriales y manuales disponibles sobre el mantenimiento de tu bici.

La aplicación incluye un contador de calorías y los recorridos realizados en kilómetros, datos que se guardarán en tu perfil y podrás compartirlo en tus redes sociales.

El usuario podrá unirse con comunidades de ciclistas como CicloLima de la Municipalidad de Lima, la Asociación de Ciclistas del Perú (ACIPER), Rodando Perú, Ruteros Cajamarca, Biciñan Masa Crítica – Cusco y ONG Genera Perú, entre otras.

El alcance geográfico de la aplicación es de 554 rutas de ciclovías y alternas en el área de Lima Metropolitana. Próximamente, el trazo de ciclovías en Arequipa y Cuzco estarán disponibles.

El usuario podrá elegir una de las dos modalidades en la aplicación para generar las rutas.

1. La aplicación traza una ruta automática desde el punto de inicio hasta el punto final.
  2. El usuario selecciona uno de los tres niveles de dificultad para su recorrido.

El grupo creador de la aplicación tuvo la necesidad de encontrar ciclovías de una forma sencilla e intuitiva, ya que era fácil perderse debido al aumento de las ciclovías que no estaban mapeadas. La idea surge de Jesús Zelaya Contreras, estudiante de la Escuela profesional de  Matemática de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que propone crear una aplicación que ayude a encontrar rutas de ciclovías. Lo que empezó como una idea genuina fue transformándose en una aplicación que, esperan, ayudará a la comunidad de ciclistas del Perú.