Periodismo

Lenguaje inclusivo

El lenguaje inclusivo en varios momentos de la sociedad puede llegar a cumplir un papel muy importante, sin embargo, en la prensa que es un medio masivo y basto de comunicación social gran parte de la población de ese entorno no está prepara para aceptar un cambio de tal magnitud. No obstante, eso no excluye a que los medios de comunicación puedan hacer cambios para generar un tratamiento de la información más igualitario.
Esto suele pasar en el momento en el que el periodista quiere elegir el tema de la agenda, la manera en la que este presenta a los personajes (sean estas por ejemplo crónicas) o fuentes que son parte de las historias. Es entonces la importancia del cómo se llegan a relatar los hechos, y ver si realmente hay una visión de género, crítica de género.
Cuando un periodista con cierta postura homofóbica, prejuiciosa, pues escribirá de tal manera con una profunda desigualdad de género.
Asimismo, la guía Si no me nombras, no existo, que busca promover el uso del lenguaje inclusivo en las entidades públicas de Perú, también recoge una definición únicamente enfocada en un uso no sexista:
“El lenguaje inclusivo es el conjunto de propuestas de uso de la lengua castellana que busca personalizar la presencia de mujeres y hombres al escribir, hablar y representar, promoviendo que las y los hablantes abandonen o no incurran en el sexismo lingüístico y en el sexismo social presente en el lenguaje”.