Fuente: Municipalidad de Lima
LIMA HIPERLOCALSalud

Lima Te Cuida: realizan despistaje de COVID-19 en SJM, Lima Cercado y Santa Anita

A través de Sisol Salud, la Municipalidad de Lima continúa esta semana realizando campañas gratuitas de despistaje de covid-19 que se iniciaron el pasado lunes 19 de julio en el condominio Patio Unión, en Lima Cercado.

La estrategia de atención territorial Lima Te Cuida llegó este miércoles 21 al complejo deportivo 1 de abril, en San Juan de Miraflores, y culminará el viernes 23 en la zona Los Perales, en Santa Anita.

Se espera contar con más de 900 personas beneficiadas gracias a estas tres campañas con pruebas de descarte de antígeno, según la evaluación de los especialistas. La atención será de 8 a.m. a 12 m. y el único requisito es llevar el DNI.

Fuente: Municipalidad de Lima

Las personas que obtengan un resultado positivo recibirán un pulsioxímetro y una bolsa con víveres para que cumplan con la cuarentena respectiva; además, un equipo de médicos de Sisol Salud monitoreará diariamente, vía tele consulta, la evolución de cada paciente.

Lima Te Cuida es una iniciativa que lleva ayuda humanitaria, servicios de salud, mercados itinerantes y atención psicológica a las zonas más afectadas por el COVID-19. Funciona a través de un análisis geoespacial, que incluye el análisis de datos de variables como la densidad poblacional, el hacinamiento en viviendas, la concentración de adultos mayores de 60 años y familias en pobreza y pobreza extrema. Con esta información, la comuna metropolitana determina qué lugares son los más vulnerables frente al coronavirus.

Impulsada desde la Municipalidad de Lima, esta campaña llega a toda la ciudad no solo con pruebas de descarte de COVID-19 para la detección y atención temprana de pacientes, sino con iniciativas en favor de las mujeres e integrantes del grupo familiar.

De esta manera semana a semana la comuna limeña visita los lugares más vulnerables de Lima Metropolitana. Gracias a ello, desde inicios del 2021 y hasta abril de este año, más de 400 personas han recibido información sobre la atención de casos de violencia de género, talleres con la temática de superación personal gracias al programa Mujer Emprende y el servicio reeducativo Hombres sin Violencia, según información presentada por notas de prensa de la Municipalidad de Lima.

Asimismo, 23 casos se derivaron al Servicio Metropolitano de Atención de Casos de Violencia y 7 varones fueron trasladados al servicio reeducativo Hombres sin Violencia; además, 23 mujeres se inscribieron en los talleres del programa Mujer Emprende, que se iniciaron en abril.

La comuna limeña ha ido brindando dicha información a vecinos de los asentamientos humanos San Francisco de la Cruz en San Juan de Miraflores, Rosa de Santa María en Lima Cercado, Manuel Arévalo y El Paraíso  en Villa María del Triunfo, así como Huaycán en Ate y en el sector Lomas de Bentín de Comas.

Fuente: Municipalidad de Lima

Acciones como esta son parte del compromiso de la Municipalidad de Lima de fomentar la igualdad de oportunidades para todas las personas sin discriminación, promover una vida libre de violencia y sobre todo generar iniciativas que contrarresten los impactos de la COVID-19.