El presente año, ha albergado diversos sucesos que han trastornado la cotidianeidad de muchas personas en el globo, desde los incendios en Australia, hasta el punto de inflexión que fue la pandemia y sus restricciones. En paralelo al confinamiento (sobre todo durante la carente expectación a su prolongación), se dio el lanzamiento del álbum The New Abnormal, de la banda The Strokes, el cual ha sido nominado a los premios Grammy en la categoría de mejor álbum de rock. A lo cual surge la interrogante ¿cuál es la relevancia de esta nominación?; siendo la primera nominación de la banda a los Grammys, conseguir tal reconocimiento parecería más que significante para la banda y sus seguidores; en contraste, las nominaciones de los Grammy, han generado controversias a lo largo de la vida de esta institución.
En respuesta a la publicación de los nominados y sus categorías, el cantante The Weeknd se manifestó en Twiter, refiriéndose a esta celebración como corrupta, lo cuál retomó la discusión respecto del cómo se maneja esta celebración, los criterios que se emplean para nominar o galardonar a los artistas. En principio, la respuesta del artista aparenta ser una rabieta ante su nula presencia en las nominaciones; no obstante, se vuelve extraña esta condición, considerando que su último álbum After Hours, goza de una buena crítica e incluso siendo Blinding Lights, una de las canciones del álbum, parte del top de canciones más escuchadas según la lista Billboard Hot 100.
Los premios Grammy, están rodeados de controversias referentes a la posible naturaleza discriminatoria de estos galardones, desde el despido en condiciones poco esclarecidas, de la primera mujer presidenta de la institución, las acusaciones por infrarrepresentar a diversos artistas “no blancos” y a las mujeres. La institución aparenta entrar en decadencia, a lo cuál debe de resaltarse que se mantiene siendo uno de los eventos más esperados en la escena musical y que mueve más dinero en la industria.
En todo caso, diversos artistas como The Weeknd o Nicky Minaj, manifiestan su inconformidad con los premios, muchos otros artistas se muestran indiferentes ante este tipo de reconocimientos, por considerarlos meramente herramientas para impulsar el mainstream, siendo la banda The Strokes parte de estos, lo cual se vio bien evidenciado al ganar el premio a mejor banda internacional en los NME awards.