Fuente: LUM
DerechoESPECIALES

LUM realizará diálogo sobre las desapariciones forzadas

Entre los años 1980 y 2000, ocurrió una práctica sistemática en nuestro país: las desapariciones forzadas. Según el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, esta tomó mayor fuerza a partir del año 1983, cuando las Fuerzas Armadas relevaron a la Policía Nacional para el combate contra el terrorismo que azotaba al país.

A pesar que ya nos encontramos en el año 2020 y tomando en cuenta a las cifras brindadas por el RENADE (Registro Nacional de Personas Desaparecidas y Sitios de Entierro), la cantidad de personas desaparecidas no es precisa hasta el momento. Se conoce que el número asciende a  20.329. Solo se logró identificar los restos de 865 del total.

Debido a la cantidad de preguntas que aún quedan por responder desde el ámbito jurídico, el Lugar de la Memoria, la Tolerancia e Inclusión Social, realizará una exposición el día 26 de agosto a las 18:00 horas mediante la plataforma Zoom y transmisión en vivo a través de su página de Facebook con esta temática.

Como ponentes, se tendrá a Carmen Rosa Villa, miembro del Comité de Desaparición Forzada de las Naciones Unidas; Hugo Relva, asesor jurídico de Amnistía Internacional – Secretariado Internacional y Gloria Cano, responsable del Área Legal de APRODEH. 

Contacto: carla.florez@unmsm.edu.pe

Fuentes:

Comisión de la Verdad y Reconciliación

Observatorio Internacional de Estudios sobre terrorismo

Lugar de la Memoria, la Tolerancia e Inclusión Social