ESPECIALESMedio-Ambiente

Madre de Dios: asesinan a defensor ambientalista

Una víctima más. El defensor ambientalista, Roberto Carlos Pacheco Villanueva,  fue asesinado en su concesión ubicada en la carretera Interoceánica Sur.

Desenlace fatal. Roberto Pacheco fue encontrado sin vida cerca a su concesión el 11 de setiembre. Dos disparos terminaron con su vida. Uno fue en la cabeza; el otro, a la altura de su cadera. Roberto tenía una lucha propia: enfrentar a los invasores de tierra y mineros ilegales en Madre de Dios.

Roberto y su padre, Demetrio Pacheco, recibían amenazas desde el 2012 por parte de invasores ambientales. La denuncias se hicieron; sin embargo ninguna se resolvió: la indiferencia, el desinterés, y el silencio fueron cómplices de la impunidad. Durante los últimos cuatros años, Demetrio realizó ocho denuncias hacía la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Madre de Dios contra la tala ilegal, la deforestación y la invasión de su concesión. Y eso no es todo.

Hace cuatro años, Demetrio, vicepresidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, pidió garantías y protección para su familia, después de que amenazaran a su hijo Roberto con una escopeta en el pecho, y tras encontrar una bala sobre la mesa de su casa. 

Durante más de treinta años, Demetrio Pacheco realiza actividades sostenible en su concesión.
Fuente: Jaime Tranca / SPDA.

Según Mongabay, en abril de este año, cuando Roberto recorrió su concesión, encontró invasores que le dijeron: “aquí estás perdiendo tu tiempo, tú eres el que tienes que desaparecer de aquí”.

Denuncias Año Especificación y situación de la denuncia
Denuncia por quema de árboles 25 de febrero del 2016 Se denunció a la Asociación de Agricultores Los Hijos de Madre de Dios en el cuarto despacho de la Fiscalía Ambiental (FEMA) por el delito de deforestación y quema de bosques. El caso fue prorrogado por la fiscal Zoila Rodulfo Castillo, quien fue es acusada por, presuntamente, participar en la organización criminal Los hostiles de la Amazonía.
Denuncia por usurpación 23 de setiembre del 2016 Se denunció a Isaac Olivera Pacaya y a Segundo Merino Navarro contra el delito de Usurpación. Demetrio Pacheco, titular del contrato de Concesión para Forestación y Reforestación en Madre de Dios impuso su denuncia en la Fiscalía Corporativa de Tambopata.
Denuncia por tala ilegal 10 de febrero del 2017 Nuevamente se denunció a la Asociación de Agricultores Ecológicos Los Hijos de Madre de Dios por , presuntamente, talar árboles dentro de la Concesión de Roberto Pacheco. El caso aún continúa en investigación por la fiscal Luz Apaza Terán en el cuarto despacho de la Fiscalía Ambiental (FEMA).
Denuncia por deforestación Abril del 2019 Una vez más. La Asociación de Agricultores Ecológicos Los Hijos de Madre de Dios fue denunciada por Demetrio Pacheco por deforestación. Según Ojo Púlicola denuncia presentada, en el tercer despacho de la fiscalía ambiental de Madre de Dios, registra pocos avances investigativos. 

Elaboración propia. Información tomada de Mongabay y Ojo Público.


Denuncia impuesta el 23 de setiembre del 2016 por Demetrio Pacheco contra Isaac Olivera Pacaya y  Segundo Merino Navarro.
Fuente: Ministerio Público.

El asesinato de Roberto no es aislado. Durante el estado de emergencia por el Covid-19, han matado a tres defensores ambientalistas. Arbildo Meléndez, Gonzalo Pio, y Lorenzo Wampagkit fueron asesinados en Huánuco; en Junín y en Amazonas, respectivamente. Estas personas, al igual que Roberto, luchaban por la defensa de su tierras, de sus bosques, de su Amazonía.

Defensores ambientales en estado de vulnerabilidad.
Fuente: Ojo Público

La lucha aún es gris. Los defensores ambientales están en una situación de vulnerabilidad: deben lidiar con las mafias, y principalmente con la impunidad por parte de las autoridades. ¿Cuántas líderes seguirán muriendo?¿Cuántas denuncias continuarán invisibilizadas? ¿Cuántas alertas se mantendrán silenciadas?

Por Yessenia Coronel (yessenia.coronel@unmsm.edu.pe)

Fotografía: Ojo Público