CienciaLIMA HIPERLOCALSalud

Más de 5 millones de peruanos no están vacunados con ninguna dosis contra la Covid-19, ¿a qué se debe?

Foto: La República

Según un reporte del Ministerio de Salud (Minsa), hasta el lunes 6 de diciembre de 2021, 5 millones 730 mil personas no han recibido ninguna dosis de la vacuna contra la Covid-19 en el Perú. Esta cantidad representa el 20% de la población objetivo, la cual está conformada por 28 millones 024 mil ciudadanos.

En los departamentos de Puno y Madre de Dios, el porcentaje de población no vacunada representa el 66,581% y 63,886%, respectivamente; siendo, así, los departamentos con menor tasa de inmunización contra la Covid-19, según el último informe de la plataforma de Datos Abiertos del Gobierno del Perú.

Asimismo, los grupos de edad que presentan el porcentaje más alto en cuanto a ciudadanos, que no han recibido ninguna dosis de la vacuna son los siguientes: 12 a 16 años (más de 800 mil); 20 a 29 años (más de 1 millón) 30 a 39 años (más de 900 mil).

La falta de vacunación en el país, se debe, en cierta medida, a la desigual evolución, a nivel territorial, del proceso de vacunación. Esto debido a la ineficaz coordinación entre el Gobierno central de Lima y las Direcciones Regionales de Salud propias de cada región, lo cual genera retrasos en la distribución de las dosis. Asimismo, las limitaciones en el acceso a la vacunación surgen debido a la ausencia de un sistema sólido de inmunización, lo cual se agrava por las condiciones geográficas de algunas regiones.

Por otro lado, Cristopher Salirrosas, psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental, comentó que el rechazo al fármaco, a nivel nacional, se debe a la desconfianza y sobreinformación.

En ese sentido, según la última encuesta realizada por el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP), que consultó las opiniones de 2 mil peruanos en torno a las preferencias y reticencias sobre la vacunación, se sostiene que un 48% de peruanos no se vacunaría contra el COVID-19, debido que creen que faltan realizar más pruebas a las vacunas.

Otro motivo de la resistencia a las vacunas es la rapidez de la generación de estas. Al respecto, el Director del Instituto de Medicina Social y Preventiva de la Universidad de Berna, Óscar Franco, mencionó que ello es resultado de varias décadas de desarrollo tecnológico. Además, la grave emergencia sanitaria propició la participación y concentración de todos los investigadores en tratar de encontrar una vacuna, en ese sentido, los gobiernos aportaron económicamente y, finalmente, “había mucha gente con la enfermedad para poder experimentar y para poder evaluar si la vacuna servía”.

De igual manera, las dudas acerca de la efectividad de las vacunas obstaculizan el proceso de vacunación. Esta incertidumbre se refuerza con el último comunicado que confirma la reducción de la efectividad de las vacunas Pfizer y Astrazeneca tras 4 o 6 meses de la inoculación de la última dosis, lo cual no se mencionó desde un principio. Los expertos mencionan que las vacunas contra la Covid-19 son eficaces en relación a la prevención y reducción de la mortalidad y el peligro de hospitalización; sin embargo, no evitan, totalmente, el contagio y la transmisión del Covid- 19.

Otra razón por la que los ciudadanos rechazan la vacunación, es por considerar dañina para el sistema reproductor masculino y femenino. Al respecto, Unicef, señala que “no existen pruebas de que ninguna vacuna- tampoco la de la Covid-19- pueda afectar la fertilidad”. Asimismo, otras personas mencionan que las vacunas modificarán el ADN a largo plazo; en ese sentido, Unicef comenta que ninguna de las vacunas contra la Covid- 19 puede ocasionar ello.

“Las vacunas de ARN mensajero (o ARNm) enseñan a las células a fabricar una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria en el organismo. Esta respuesta hace que se produzcan anticuerpos que te mantienen protegido contra el virus. El ARNm es distinto al ADN, y permanece dentro de la célula solo durante unas 72 horas, tras lo cual se degrada. Pero nunca penetra en el núcleo de la célula, donde se aloja el ADN.”, agrega.

Otra causa que dificulta el avance del proceso de vacunación es la relacionada a las creencias religiosas y ancestrales de los ciudadanos. En algunas comunidades indígenas la desconfianza a la vacuna es total.

«Cuando la pandemia estaba matando a la humanidad, nosotros dijimos que los pueblos originarios iban a desaparecer porque en la ciudad se morían a diario en cantidad, pero no hubo ni un muerto por covid-19 acá. Toditos nos hemos conservado con vegetales. ¿Para qué nos vamos a vacunar?», indicó Guillermo Yumbatos, el vicepresidente de la organización Kandozi del río Huitoyacu.

A pesar de lo mencionado anteriormente, el ministro de Salud Hernando Cevallos confía en que se podrá concretar la meta de lograr el 80% de población vacunada contra el COVID-19 en este año.

Fuentes:

Andina. (09 de octubre de 2021). Covid-19: ¿Cómo persuadir a quienes no quieren vacunarse por miedo?. Andinahttps://andina.pe/agencia/noticia-covid19-como-persuadir-a-quienes-no-quieren-vacunarse-miedo-844673.aspx

Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico. (2021). 48% de peruanos que no se vacunarían contra el COVID-19 creen que faltan más pruebas a las vacunas. https://ciup.up.edu.pe/analisis/48-de-peruanos-que-no-se-vacunarian-contra-el-covid-19-creen-que-faltan-mas-pruebas-a-las-vacunas/

LR. Data. (2021). Así avanza la vacunación contra la COVID-19 en Perú. https://data.larepublica.pe/avance-vacunacion-covid-19-peru/

Plataforma digital única del Estado Peruano. (2021). Mitos sobre las vacunas contra la COVID-19. https://www.gob.pe/12362-mitos-sobre-las-vacunas-contra-la-covid-19

Romero, M. (24 de noviembre de 2021). ¿Por qué no quieren vacunarse contra el Covid-19? Escuchamos y respondemos a nuestros usuarios. France 24. https://www.france24.com/es/programas/salud/20211124-por-que-no-quieren-vacuna-respuestas-experto

SWI. (2021). Los indígenas de Perú se resisten a la vacuna amparados en medicina ancestral. https://www.swissinfo.ch/spa/coronavirus-per%C3%BA_los-ind%C3%ADgenas-de-per%C3%BA-se-resisten-a-la-vacuna-amparados-en-medicina-ancestral/46969546

Unicef. (2021). Lo que necesitas saber sobre las vacunas contra la COVID-19. https://www.unicef.org/es/coronavirus/lo-que-debes-saber-sobre-vacuna-covid19