Foto: RRSS Mauricio Fiol
DeportesOlimpicos

Mauricio Fiol y 12 años de castigo

Tras cumplir cuatro años de castigo por haber dado positivo por una sustancia llamada estanozolol en los JJPP Toronto 2015, Fiol ahora tendrá que cumplir 8 años de castigo por dar positivo con la misma sustancia.

Con apenas 18 años, un joven peruano y promesa de la natación, ya estaba compitiendo en los Juegos Olímpicos de Londres. En 2012 se ubicó en el puesto 25 y no logró clasificarse para la siguiente fase de la competición. Sin embargo, se esperaba mucho de él en los siguientes años.

Tres años después le tocó participar en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Estuvo inscrito en dos pruebas: 200 metros mariposa masculino y 100 metros mariposa masculino. En el segundo no tuvo mayor suerte y en el primero logró conseguir una ansiada medalla de plata que todo el Perú lo celebró.

Días después Mauricio Fiol salió en conferencia de prensa diciendo que salió positivo en la prueba antidopaje y por tanto fue descalificado de los Juegos Panamericanos y despojado de la medalla de plata que había logrado. La sustancia encontrada fue estanozolol.

El estanozolol es un anabólico que se usa para aumentar la masa muscular. Pero, ¿Cómo funciona? El médico cardiólogo Marcos Almerí, lo explicó en una radio local. “Normalmente nuestro cuerpo está construyendo células nuevas y destruyendo células viejas. El anabólico rompe ese equilibrio, hace que se construya más y se destruya menos, por tanto, crece la masa muscular y quema la grasa”.

Fiol fue sancionado por 4 años de inactividad de competencia por la Agencia Mundial Antidopaje – WADA (por sus siglas en inglés), sin embargo, él siguió apelando y el tema llegó hasta el Tribunal de Arbitraje Deportivo – TAS. El 16 de marzo de 2017, el Tas falló en contra de Mauricio Fiol, mantuvo la sanción de cuatro años y desestimó la apelación.

“El tiburón” como solían decirle, estuvo la lista de buena fe para los Juegos Panamericanos Lima 2019. Mauricio quería participar en su especialidad (200 metros mariposa masculino y 100 metros mariposa masculino) pero sus puestos ya estaban ocupados, por lo que tuvo que conformase con las vacantes que quedaban, estiro libre y combinado.

Sin embargo, el 01 de agosto de 2019, mediante sus redes sociales, Fiol comunicó a la prensa y a la opinión pública en general que no competía en los Juegos Panamericanos Lima 2019 por haber dado positivo por estanozolol el 30 de junio y 7 de julio del mismo año.

Finalmente, el 25 de agosto de 2020, la FINA (Federación Internacional de Natación) anunció que Fiol fue suspendido por 8 años tras haber dado positivo por seis controles antidopaje. La sanción rige hasta el 02 de agosto de 2027 por haber sido su segunda violación de las reglas antidopaje.

Escrito por: Kenni Romero