Foto: Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP)
Medio-AmbientePeriodismoSin categoría

Mineros continúan huelga por despidos arbitrarios

Los mineros de la mina Atacocha continúan protestando ante el Ministerio de Trabajo por los despidos arbitrarios y suspensiones perfectas de labores que se llevaron a cabo por la empresa operadora Nexa.

Foto: FEDERACIÓN MINERA DEL PERÚ – @fntmmspoficial

La vulneración de los derechos laborales de los mineros los llevó a iniciar un periodo de huelga indefinida. Ellos mencionan que la empresa que los contrató, Nexa, percibió S/. 10 millones de soles del programa “Reactiva Perú”, formando parte de financiamiento que brindó el Estado mediante el Decreto Legislativo N°124-2020 para evitar los ceses colectivos. A pesar de ello, la minera les aplicó la suspensión de labores.

Reactiva Perú

La finalidad de este proyecto es asegurar la continuidad de la cadena de pagos en la economía nacional mediante préstamos a las empresas que laboran en el territorio peruano para, todo con la finalidad de menguar el contexto pandémico que agudizó las crisis económicas, sociales y sanitarias generada por la COVID19.

Comunicado

Ante estas denuncias la compañía Nexa emitió un comunicado mencionando que esta medida fue adoptada “luego de una detallada evaluación para mantener los puestos de trabajo y asegurar la viabilidad económica de toda la unidad para el cumplimiento de compromisos sociales, legales y medioambientales, respecto de la colectividad, comunidades del área de influencia y la región”.

Exigencias

Entre los pedidos de los trabajadores se encuentra la necesidad imperante de retomar la labor minera, anular la tercerización, ceses colectivos y los trabajos fuera de horario.