Créditos: Facebook Municipalidad de Lima
CulturaLIMA HIPERLOCALNacionalPatrimonio

Municipalidad de Lima invita a la ciudadanía a suscribirse en el libro del Bicentenario de la Independencia

Por medio del Decreto de Alcaldía N° 26, La Municipalidad de Lima hizo extensiva la invitación a la ciudadanía a reafirmar de manera voluntaria su pertenencia a un país libre e independiente en el marco de la celebración del Bicentenario de la suscripción del Acta de la Declaración de la Independencia del Perú. De esta forma, el decreto dispone la apertura del «Libro Conmemorativo del Bicentenario de la Independencia: Reafirmamos nuestra ciudadanía». Los vecinos y vecinas de Lima podrán formar parte de esta actividad cívica y registrar sus datos de manera voluntaria en el libro. La información incluye nombres, apellidos, DNI y firma y luego de suscribirse recibirán una constancia de participación que será enviada por correo.

El origen del Acta de la Declaración de la Independencia del Perú se remonta al 15 de julio de 1821 cuando el general José de San Martín envió un oficio al Cabildo de la ciudad en donde establecía la necesidad de declarar la independencia. El ayuntamiento o municipalidad habría reconocido la voluntad general que apoyaba la iniciativa respondiendo con el texto de un acta donde acuerda la declaración de independencia el 15 de julio de 1821. Finalmente el juramento de esa declaración se llevó a cabo el 28 de julio por San Martín. Entonces, así como en 1821 diferentes vecinos de Lima firmaron el Acta, hoy, 200 años después, a través de este libro memorable se tendrá la oportunidad de firmar el Libro Conmemorativo del Acta de Independencia por el Bicentenario.

“Hace 200 años solamente un grupo de personas notables podía firmar esta acta de la independencia; todos eran hombres y tenían que tener ciertas características para poder acceder. Ahora hemos abierto la posibilidad para que todos los vecinos que quieran reafirmar los valores de ser libres e independientes lo hagan, además de liberarnos de algunas cosas más que no nos permiten ser una sociedad más fraterna”, declaró este miércoles 7 de julio el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, durante la actividad “200 años después, unidos hacemos historia” que se lleva a cabo en el parque Neptuno, al costado del Centro Cívico. La convocatoria en este lugar será hasta el 13 de julio desde las 8:30 a. m. hasta las 7 p. m. y en paralelo también se desarrollará en la plaza Túpac Amaru (Av. Bolognesi s/n, Magdalena) hasta la misma fecha.

Este miércoles también se presentaron vídeos de invitación en quechua y shipibo-konibo. En la actividad participaron el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, representantes de la comunidad shipibo-konibo de Cantagallo del Rímac y asociaciones de residentes del Cusco en Lima. Hasta el momento, alrededor de 24.000 personas, entre aquellos que forman parte de casas comunales municipales, adolescentes de albergues y niños consejeros del Cercado, Comas, Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho se han registrado. Conductores de TV Perú Noticias, el cineasta Augusto Tamayo y los integrantes del grupo musical Bareto también se sumaron a la iniciativa.

El registro puede ser de manera presencial y virtual en el siguiente enlace. El libro será presentado el 15 de julio como celebración a la firma del Acta de la Declaración de la Independencia que se realizó hace 200 años y formará parte de la memoria cívica integrándose como testimonio al Archivo Histórico Municipal.