NacionalPOLÍTICA

Destituyen a fiscal supremo Luis Arce Córdova

Junta Nacional de Justicia aprobó el informe que recomienda la destitución del fiscal supremo Luis Córdova Arce por mantener conversaciones con el exmagistrado César Hinostroza Pariachi.

Fiscal supremo Luis Arce Córdova
Fuente: Andina

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió por unanimidad destituir a Luis Arce Córdova de su cargo de fiscal supremo representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones.  Esta destitución se fundamenta en que Arce Córdova mantuvo conversaciones con el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, quien es investigado por pertenecer a los Cuellos blancos.

«Este pleno de la Junta Nacional de Justicia ha acordado destituir por unanimidad al fiscal supremo Luis Arce Córdova por su actuación como representante titular del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones. En consecuencia, se anulará el título y a realizar los demás actos administrativos que se corresponden», señaló en la audiencia Inés Tello, presidenta de la JNJ.

El proceso disciplinario contra el fiscal supremo Luis Arce Córdova fue abierto en setiembre del 2020. La JNJ advirtió entonces que el represéntate habría vulnerado la “conducta intachable” que debe tener un fiscal supremo cuando aceptó la ayuda de Hinostroza Pariachi. Esta información provino de divulgación de los audios difundidos por el medio IDL-Reporteros en el marco de la investigación a los Cuellos blancos.

En el audio, Córdova acepta el pedido de Hinostroza en el caso de vacancia del exalcalde de Carmen de la Legua. Asimismo, Arce Córdova siguió las instrucciones de Hinostroza para interceder de manera irregular a favor del partido Unión por el Perú ante un proceso de apropiación ilegal de un logotipo.

A pesar de haber sido notificado para escuchar la sesión programada para el lunes 05 de junio del 2021 por la JNJ, Arce Córdova no acudió a la sesión y la JNJ no pudo escuchar sus descargos. En lugar de su declaración, la JNJ recibió tres escritos. El pleno de la junta aceptó desestimar los pedidos para que los miembros de la junta Luz Tello y Henry Ávila se inhiban del proceso. Además, se desestimó la anulación de la vista de la causa. Ambas solicitudes fueron presentadas previamente por Arce Córdova.

El informe y decisión del caso

El informe que recomienda su destitución fue elaborado por Henry Ávila. Este concluye que Córdova cometió una falta en contra de la ética en el ejercicio de sus funciones fiscales y como miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Asimismo, Ávila sostuvo que Córdova Arce cometió una falta gravísima al declinar del ejercicio de sus funciones como miembro del JNE cuando se encontraba en vigencia un procedimiento electoral.

Arce Córdova es imputado por su declinación arbitraria del cargo del miembro titular del JNE y por haber proferido en su carta de declinación expresiones ofensivas contra altos funcionarios del Estado, Poder Judicial, JNJ, JNE, Ministerio Público y la Oficina Nacional de Procesos Electorales. Por estos motivos, la Fiscalía de la Nación ha solicitado 18 meses de impedimento de salida del país contra Arce Córdova y actualmente está suspendido como miembro titular del JNE y es investigado por presunto enriquecimiento ilícito.