CercadoLIMA HIPERLOCALSeguridad

Corazón Azul: Inicia campaña contra la trata de personas

Fuente: Ministerio del Interior

La tarde del 7 julio, el frontis de la Casa de la Literatura se volvió el escenario de una alegoría teatral que evidenció la problemática de la trata de personas en el Perú. Con esta escenificación se dio inicio a las actividades de la campaña Corazón Azul que busca sensibilizar a las personas e incentivar su participación en la lucha contra esta problemática que aqueja a nuestro país. El evento contó con la participación del ministro del Interior, José Elice, y la ministra de la Mujer, Silvia Loli.

«Sigamos trabajando juntos y en equipo para erradicar este mal de nuestro país, que afecta especialmente a las mujeres, niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables, privándolas de sus derechos fundamentales», sostuvo el ministro del Interior.

Ministro del Interior José Elice
Fuente: Ministerio del Interior

El inicio de estas actividades se da en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas. Recordemos que, en diciembre del 2013 los países miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas determinaron que el 30 de julio es un día necesario para concientizar sobre la situación de las victimas del tráfico humano y para proteger sus derechos.

La situación en el Perú

La trata de personas es un delito que vulnera los derechos humanos y una forma de esclavitud moderna. Por ello, en el 2007 en Perú aprobó la Ley contra la trata de personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes y el 2011 se aprobó el Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas.

Durante el 2020, la Policía Nacional del Perú registró 394 denuncias por este delito, siendo Lima el departamento con el mayor número de denuncias (228). De acuerdo a una publicación del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la modalidad de captación más recurrente es la oferta de trabajo por un conocido o familiar.  Solo hasta el año pasado, 221 personas denunciaron haber sido engañadas y 79 amenazadas. Es decir, la publicación del INEI evidencia que, es más probable que la víctima sea una mujer que haya sido captada por un conocido con el engaño de la oferta de empleo.

De acuerdo a las cifras del Ministerio del Interior, en lo que va del año se han rescatado a 330 víctimas, de las cuales 78 son mujeres y 97 son menores de edad. Además, la Policía Nacional ha realizado 223 operativos para desarticular las redes de trata de personas en los departamentos de Lima, Puno, Madre de Dios, Iquitos y Arequipa.