Fuente: Ámbito.
COMUNICACIÓNCulturaPeriodismoSin categoría

Navidad con coronavirus

Expertos aseguran que, a pesar que existen las restricciones del distanciamiento social, es preferible evitar reunirse.

Cerca a fin de este año y sin superar la emergencia sanitaria por covid19, los epidemiólogos Eduardo Gotuzzo, Juan Villena y Manuel Loayza explican con cierto detalle las opciones para festejar Navidad con el menor riesgo posible señalando que la mejor solución es mantenerse en casa a fin de evitar más contagios.

“En esta Navidad hay que empezar a usar el término ‘distanciamiento físico’. Ya no tanto social, porque se entiende que esta fiesta es para estar cerca de la gente. Definitivamente, no vamos a poder juntarnos como antes, habrá́ ausencias definitivas y también pasajeras, de miembros de la familia que no veremos porque es lo mejor así́”, explica el infectólogo Villena.

Además, menciona que lo ideal es que las familias nucleares, que normalmente viven en la misma casa, permanezcan únicamente juntas. “Ellos sí se pueden reunir sin usar mascarilla, es como cualquier día en su vida. Todo cambia, por supuesto, si se piensa tener visitas o salir a una reunión”.

Manuel Loayza, docente de posgrado de la Universidad Norbert Wiener, afirma que las familias que toman la decisión de reunirse, deben seguir ciertos parámetros como el uso de gel, mascarilla nueva y bolsas de papel para guardarla. “Al llegar a la casa, se debe evitar abrazar o besar a las personas. Hay que aprender a mostrar el afecto de otras maneras: puede ser con un gesto de llevarse a la mano al corazón. Si estás en un hogar ajeno, se debe usar la mascarilla siempre. También deberían llevarla el anfitrión y su familia”.

El doctor recomienda que los ambientes de la casa deben está bien ventilados. Lo ideal ería reunirse en espacios abiertos como una terraza, patio o jardín. Para las casas pequeñas, puertas y ventanas deben estar abiertas para que las gotas de saliva que salen naturalmente al hablar no se queden en el ambiente y reducir la posibilidad de contagio.

Finalmente, el médico e investigador Eduardo Gotuzzo propone el establecimiento de un horario para la reunión y así evitar el aglomeramiento. “Se podría coordinar con los hermanos distintas horas para visitar a los padres. De repente una familia podría ir por la mañana; la otra, por la tarde. Que de ninguna forma haya más de seis u ocho personas en una habitación. Y todos deben usar sin excepción mascarilla”.

Otro punto clave es preservar la salud de los adultos mayores: “Deberían estar en un ambiente distinto de la casa, pero conectado. Cuidemos además a los niños, que pueden no tener síntomas, pero contagiar. Los abuelos no deben quitarse la mascarilla nunca”.