Sin categoría

NO HABRÁ GANADOR

Mediante un comunicado emitido por la CBF y la AFA, la selección de fútbol brasileña y argentina anunciaron que no jugarán el partido pendiente de las clasificatorias Conmebol rumbo a Qatar 2022 y pagarán una multa económica.

El 5 de septiembre de 2021, Brasil recibía a Argentina por la fecha 6 de las clasificatorias Conmebol para la clasificación al mundial de Qatar 2022. Los diferentes pronósticos colocaban a este partido como el más atractivo de la fecha, pero no llegó a ser el esperado. Dos de las potencias sudamericanas y mundiales iban a enfrentarse en busca de ganar y mantener su invicto, pero lo que sucedería sería algo bochornoso.

Corrían los cinco minutos del primer tiempo, cuando autoridades sanitarias del país carioca entraron al terreno de juego para retirar a los siguientes futbolistas: Emiliano Martínez, Emiliano Buendía, Cristian Romero y Giovani Lo Celso. Estos futbolistas venían de Reino Unido y, según estas autoridades, habrían falsificado sus declaraciones para poder ingresar al país, violando las leyes brasileñas. Estas leyes restringían a las personas que venían de Inglaterra debido a la pandemia de COVID-19. El encuentro se jugaba en el estadio Arena Corinthians.

Estadio Arena Corinthians

Pasados los días, se rumoreaba que podrían darse los puntos o que podrían definir el partido en otro momento, pero meses después, la FIFA anunció que debía volverse a jugar en una cancha neutral para definir el único partido que no se jugó. El día de hoy, los jefes del fútbol brasileño y argentino anunciaron que este partido definitorio no se jugará por problemas con el calendario. Este encuentro iba a jugarse el 5 de septiembre.

LO QUE SE VIENE

El comunicado dice lo siguiente:

AFA informa que, en el marco del proceso disciplinario por los incidentes ocurridos en el partido Brasil-Argentina del 5 de septiembre de 2021, AFA, CBF y FIFA han resuelto la disputa ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). La AFA y la CBF han aceptado sus respectivas responsabilidades por los hechos que dieron lugar a la suspensión del Partido, tal y como fue constatado por los Órganos Judiciales de la FIFA, y que deben asumir la sanción correspondiente. Como consecuencia, se ordenó a AFA pagar una multa total de CHF 150.000, la mitad de la cual se suspendió por un período de prueba de dos años. La mitad de la multa a pagar (25% de la multa total) será donada directamente por AFA a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en apoyo a sus esfuerzos continuos para combatir el COVID-19. Finalmente, el partido Brasil-Argentina ya no se volverá a jugar, por lo que la fecha correspondiente permitirá que nuestra selección dispute en su lugar un encuentro amistoso de preparación para el Mundial de Catar 2022TM. AFA desea agradecer a la FIFA por su disposición y disponibilidad para resolver este problema en estas circunstancias tan específicas y en un corto período de tiempo.

AFA

En la tabla final, Argentina quedó segundo puesto, mientras que Brasil fue primero. Eso sí, ambos países estuvieron invictos en toda la clasificatoria.

fuente: Conmebol