COMUNICACIÓN

Nueva ley de trabajadoras del hogar en el Perú: culminó la espera por un sueldo mínimo vital.

Fuente: indirahuilca.pe

El Congreso de la República aprobó el pasado sábado 6 de setiembre una nueva ley de trabajadoras del hogar, la cual establece mejoras en sus derechos laborales tales como un contrato escrito y un salario no menor al mínimo vital.

Durante los últimos meses de cuarentena muchas trabajadoras del hogar fueron despedidas sin pagos, fueron obligadas a quedarse en confinamiento en su lugar de trabajo, fueron maltratadas e incluso expuestas excesivamente a productos de limpieza.

Según la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar del Perú (FENTTRAHOP) seis de cada diez trabajadoras habían sido despedidas y la mitad recibió su sueldo. En declaraciones para “El Comercio” una representante del FENTTRAHOP señaló “No somos las ayudantes, colaboradoras ni parte de la familia. Somos trabajadoras como cualquier otra y pedimos que nos consideren los mismos derechos”

Después de varios debates en los incisos de la ley, finalmente quedaron aprobados. Pues las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar se encontraban en vulnerabilidad a causa del estado de emergencia por COVID-19.

Los principales cambios en la nueva ley contemplan que el sueldo debe ser el mínimo vital y el pago será de mutuo acuerdo con el empleador. Es decir, que la trabajadora y quien contrata puedan acordar un precio más alto si se ve conveniente, más no menor al mínimo vital.

Asimismo, la remuneración deberá ser de manera semanal, quincenal o mensual. Para ello se tendrá que entregar una boleta de pago firmada siempre por el empleador. Además, este último deberá ofrecer una gratificación por Fiestas Patrias y otra por Navidad, esta debe ser equivalente a un sueldo mensual.

Por: marylin.alvis@unmsm.edu.pe