ENTREVISTASInnovación

Oswaldo Bolo: «El blog ya es una herramienta desfasada»

El docente sanmarquino y fundador de «40 días sin fumar» nos habló sobre la actualidad del blog y de cuál debe ser la apuesta del periodismo narrativo en este mundo digital.

I. Challenge accepeted! o las consecuencias de escuchar una versión potente de Eyes Without Face fue el inicio (y el fin) de un ciclo en la vida de Oswaldo Bolo. Dejar de fumar requiere un compromiso muy firme y de constante sacrificio, pero que mejor forma de afrontarlo relatando el momento a momento de este viaje personal en un blog de crónicas y ensayos como se cuenta desde esta primera entrada.

¿Cuál fue el fin del medio en un inicio?

Oswaldo: «Durante muchos años he sido muy fumador, fumaba muchos cigarrillos y cada cierto tiempo tenia el interés de dejar de hacerlo. Desintoxicarme. Pero siempre era una cuestión a la que regresaba. Entonces una vez, mi novia me comentó que porque no hacia una suerte de ejercicio o reto de forzarme a hacer algo que equipara o transfiera esas ganas de fumar. Y salio esta idea de escribir 40 entradas durante 40 días. Aunque a día de hoy solo he escrito 25 textos»

¿Qué referencias tuvo al empezar su blog?

Oswaldo: «Yo no sé si diría referentes. Claro, hubo un tiempo donde los blogs estuvieron de moda y fueron muy populares. Es más había un respaldo por los grandes medios. Pero yo creo que a estas alturas el blog ya es una herramienta desfasada. En mi caso es más que nada una exploración personal, un intento de colgar en un espacio mas o menos visible cosas ligadas a mi ganas de dejar de fumar».

¿Qué aspectos de su blog le gustaría destacar?

Oswaldo: «No lo sé, no me he puesto a pesar en eso. Supongo que me interesa más el texto. Alguna vez he usado imágenes. Pero mi espacio es un espacio de prosa, con la ganas de que la gente entre a leer lo que escribo».

A partir del trabajo en su blog, ¿cuál cree usted que es la principal relación entre periodismo y literatura?

Oswaldo: «Hay varias, pero creo que una que cae por su propio peso es la capacidad de narrar. Creo que ambos están hermanados por su intento, por su interés, por las ganas de lo que trabajan en querer narrar algo. Tanto en narrar ficción como en narrar la realidad que compone la información noticiosa».

Ya para terminar, ¿cuál es panorama para el periodismo narrativo digital?

Oswaldo: «Es complicado, pero lo pienso desde lo que hago y de lo que me interesa leer, pero pienso que cada vez más hay más espacios de periodismo narrativo. El propio Martín Caparros ha pasado de papel a la web».

Por: Marcelo Ramirez Flores | marcelo.ramirez1@unmsm.edu.pe