ChorrillosECOSISTEMASMedio-Ambiente

Pantanos de Villa: Una opción turística dentro de la urbanidad de Lima

En el distrito de Chorrillos se encuentra el área protegida de Pantanos de Villa, un excelente lugar turístico que está abierto al público en general a un precio muy módico.

Cuando se dio la cuarentena a causa de la pandemia, la industria turística decayó drásticamente y con ello todos los que se beneficiaban de este rubro. A medida que la situación se fue estabilizando se establecieron fases de reactivación económica y progresivamente se reaperturaron los establecimientos culturales y turísticos. Uno de ellos son los Pantanos de Villa.

Este destino turístico es uno de los más atractivos de Lima, pues cuenta con una gran cantidad de especies de aves -tanto migratorias como permanentes-, vegetación considerablemente extendida y además es un destino de valor científico y educativo por ser muestra representativa de los humedales costeros del país.

¿Cómo llegar?

Tal vez la manera menos complicada de llegar al lugar es mediante un taxi, Uber o Beat. Sin embargo, esta a veces suele ser uno de los medios más costosos y también depende mucho del lugar en donde se encuentre.

Otra manera que es relativamente accesible es mediante el alimentador del Metropolitano. Este bus se puede tomar desde la ultima estación convencional del metro: Terminal Matellini o en alguno de los paraderos habilitados para el alimentador, el precio es de S/.1.00 y es necesario contar con tarjeta del Metropolitano porque si no tendrás que pedir a alguien que te haga pasar. El punto de destino es el paradero Pantanos de Villa y a partir de ahí se debe caminar 5 minutos para llegar a la entrada del centro turístico. El camino es algo agreste así que te recomiendo usar zapatillas cómodas y que no te preocupe ensuciarlas.

Tarifas

Una vez que llegues a la entrada te encontrarás con un gran tarifario que te muestra el precio de entrada por asistente, las actividades y más cosas que requieras para pasarla de lujo en este lugar. Lo más probable es que consigas a algún colaborador que te explique el tarifario de manera sencilla y que te muestra los pasos antes de cancelar en la caja, pero si no lo encuentras te diré que debes hacer:

1.- Revisa el tarifario con detenimiento (el mismo que está en las imágenes de abajo)

2.- Échate alcohol en las manos y límpiate los pies en la entrada

3.- Dirígete al personal encargado de brindar las hojas de asistencia de turistas, una hoja en dónde podrás declarar que no tienes ningún síntoma que se relacione con la COVID-19

4.- Una vez te apuntes, dirígete a la caja y cancela.

5.- Espera mientras se te acerca un guía o también tú puedes acercarte y comienza el recorrido.

Reservas

Si es que no deseas pagar en el mismo lugar, y por el contrario deseas hacer una reserva, también debes seguir una serie de pasos:

1.- Reserva tu entrada llamando al 987 666 656

2.- Realiza el depósito o transfiere al número de cuenta brindado

3.- Envía la foto del voucher o constancia del depósito al número de contacto

4.- Espera a que el área de ventas se contacte contigo y confirme tu reserva

Circuitos

Una vez que ya has cancelado y la guía correspondiente se te ha acercado o viceversa ya puedes empezar con el recorrido, lo más probable es que te haga elegir por dónde quieres comenzar, aunque también puede ser que te condicione la ruta, dependiendo de tu comodidad. Fuera de la libre elección o no, debes saber que hay 3 circuitos y que la entrada cubre esas visitas:

Circuito tradicional

Es el recorrido esencial de Pantanos de Villa y muchas veces el primero que se hace. El camino es agreste y algo esponjoso, está rodeado por cercas que sirven para marcar el camino. Además, presenta un mirador del cual se puede apreciar la Laguna Mayor y los alrededores. La vegetación que prevalece en este circuito varía desde la grama dulce y salada hasta totoras y otras plantas introducidas. La duración de la caminata es de aproximadamente 40 minutos, dependiendo de varios factores.

Dato: Debes tener mucho cuidado con acercarte a los cercos porque las plantas contienen muchas arañas venenosas

Circuito Laguna Génesis

A diferencia del circuito anterior, este camino está hecha de madera y es más corto que el tradicional. Presenta pequeñas lagunas donde puedes visualizar renacuajos y una enorme cantidad de ggupis (diminutos peces que se alimentan de mosquitos). Además, en este recorrido puedes dar un paseo en bote -si es que pagaste la actividad en la caja- el cual dura aproximadamente 20 minutos y te permite observar una gran variedad de aves.

Circuito Marvella

Para llegar a este circuito, o mejor dicho a la laguna, tienes que caminar 20 minutos hacia dónde te indiquen los guías, otra opción es alquilar bicicletas en la misma entrada y llegas mucho más rápido. En el lugar una guía te hablará e informará acerca de la laguna y de las aves migratorias que llegan para recibir el verano en dicho lugar. Al costado se encuentra la playa que brinda un panorama realmente hermoso y pacífico.

Horarios y Aforo

Finalmente, antes de agarrar tu mochila e ir a los pantanos debes tener algunas cosas en cuenta:

  • Usualmente las visitas se hacen en 4 turnos, por ello es recomendable llegar en los siguientes horarios: 8:30am, 10:30am, 1pm, y 3p.m.
  • Por turno ingresarán un máximo de 48 personas. El límite diario es de 192 visitantes
  • Los recorridos siempre tienen una guía oficial, el pago es obligatorio y se pueden realizar en grupos de hasta 6 personas.