EducaciónLIMA HIPERLOCALSeguridadVilla El Salvador

Peligro en la estación Villa el Salvador de la Línea 1

Pese a las constantes consecuencias mortales de la pandemia de la Covid-19, las aglomeraciones no tienen cese en Villa el Salvador. Desde hace varios meses, la concurrida estación Villa el Salvador de la Línea 1 del Metro de Lima se encuentra abarrotada de ambulantes informales que impiden el libre tránsito de los usuarios y hacen imposible el distanciamiento social entre las personas.

Sin ningún respeto a los protocolos de seguridad, los ambulantes invaden las zonas de ingreso y salida de la estación diariamente. De manera estratégica, tanto en la mañana como en la tarde, los informales se instalan para ofrecer productos como comida, ropa, mascarillas, diarios, accesorios, entre otros. A esto, se le suman las largas colas que realizan los usuarios de la Línea 1 en horas de la mañana.

Fuente: Abraham Huayta Escobar
Fuente: Abraham Huayta Escobar

A vista y paciencia de las autoridades de Villa el Salvador y de la Línea1, la zona se convierte día tras día en un constante foco de contagio. Este problema parece no tener control. Muchos usuarios afirman que ha pasado más de medio año desde la última vez que la Municipalidad desalojó a los ambulantes, y que la falta de control constante generó que a los pocos días regrese la informalidad y el peligro.

Según información del Ministerio de Salud, hasta el 11 de junio, Villa el Salvador se encontraba dentro del grupo de distritos con mayor exceso de defunciones por Covid-19 por semana; además que la cantidad de personas contagiadas, hasta ese momento, excedían a los 11 mil. Situación preocupante para el distrito del sur.