CercadoSalud

Puesto de salud de Palermo, en el Cercado de Lima, continúa funcionando a pesar de las carencias de infraestructura y equipamientos médicos

La pandemia del nuevo coronavirus ha evidenciado las falencias de nuestro sistema de salud primario. La falta de personal, de equipamiento adecuado para el diagnostico y tratamiento de los pacientes y de infraestructura adecuada son las carencias con las que el personal de las postas de cada barrio se enfrenta. Este es el caso del Puesto de Salud Palermo, ubicado en la asociación de vivienda del mismo nombre en el Cercado de Lima, que atiende solo entre 15 y 20 pacientes diariamente.

Fuente: Liliana Pablo Jota

Debido a la pandemia, las consultas presenciales diarias han disminuido, pero la burocracia para acceder a ellas aumentó. Las citas médicas se coordinan vía telefónica, y después de aproximadamente un par de días se realiza la consulta presencial. En el caso que el paciente no cuente con un Seguro Integral de Salud (SIS) el proceso para acceder a una consulta toma más tiempo.

En esta posta la salud mental parece no ser prioridad. Desde el inicio de la pandemia el área de psicología dejó de funcionar, pero incluso antes de esta crisis sanitaria, la atención de esta área era esporádica. A pesar del aumento de casos de trastornos metales en el Perú, la falta de personal médico se hace evidente cuando pacientes llegan en busca de ayuda psicología, pero son enviados a otros centros de salud.

Al respecto, Mario García Miranda, encargado de la seguridad del centro de salud de Palermo, comenta que ha visto como pacientes que llegan en busca de atención son derivados a otros centros de salud que tengan los equipos necesarios que permitan diagnosticar sus malestares. De acuerdo a un informe del Ministerio de salud de enero de 2020, cerca del 78% de los centros de atención primario no cuentan con la infraestructura adecuada y el equipamiento con los que cuentan son obsoletos, inoperativos o insuficientes. En Palermo, esta situación ya es conocida.

Fuente: https://www.minsa.gob.pe/Recursos/OTRANS/08Proyectos/2019/Diagnostico-Brechas-Infraestructura-sector-Salud.pdf