LIMA HIPERLOCAL

Personajes agresivos durante la pandemia: el síntoma de la violencia en el Perú

Recientemente, las figuras de Jaime Cilloniz y Patricio Montenegro Doig han surgido como dos figuras lamentables de la sociedad en el Perú por sus actos de violencia irracional. Sin embargo, estas conductas de violencia no han sido aisladas, ya que se han presentado en más de una ocasión durante la pandemia, aparentemente bajo el mismo discurso discriminatorio y clasista hacia otras personas.

Tenemos el caso de Márquez Nuñez, ciudadano miraflorino que agredió verbalmente a la periodista Stefany Echegaray al negarle participar en la nota que preparaba junto a su equipo de producción, puesto que no llevaba puesta la mascarilla en ese momento al argumentar que el “Covid-19 no existe”, hecho que desató la furia del sujeto, quien se refirió a la periodista como “serrana pelo pintado”.

Al igual que el caso anterior, tenemos a dos personajes que agredieron a serenazgos del distrito donde residían respectivamente: Ramiro Alonso Dibós y Arón José Cotrina Gómez. Ambos personajes agredieron tanto física como verbalmente a los serenos, debido a la advertencia de colocarse la mascarilla en zona pública, por lo que no dudaron en ofender a los efectivos con insultos discriminatorios y agresiones.

Por otro lado, al igual que el caso de Patricio Montenegro, Guillermo Miranda North, otro ciudadano miraflorino, humilló y agredió verbalmente con comentarios xenófobos y racistas a un repartidor de comida de la aplicación Rappi, por recibir, aparentemente, su pedido mal empaquetado.

Según las declaraciones del sociólogo Javier Díaz-Albertini brindadas al diario El Comercio, este sería el resultado de un ambiente lleno de estrés y tensión dentro de nuestro país.

Estamos creando un ambiente en el cual las relaciones sociales, pacíficas y de diálogo parecen una debilidad y, por el contrario, la gente se está acostumbrado a lo confrontacional. A eso hay que agregarle otro aspecto: detrás de estos conflictos también hay cuestiones raciales, sexistas y de etnocentrismo que llevan a que las personas actúen con violencia señala.