Fuente: composición EFE
GeneroPúblicaSalud

El aborto legal en el Perú: una meta distante

Aunque sin cifras oficiales, se estima que en el Perú se realizan cerca de 371 000 abortos clandestinos por año siendo un gran problema de la salud pública en el país.

El aborto sigue siendo uno de los temas más polémicos de la sociedad peruana. Por un lado, tenemos a un sector más progresista que esta de acuerdo a su legalización en muchos más casos de los que ya existen, recordemos que el aborto terapéutico en el Perú es legal desde 1924, y otros incluso están a favor de una legalización total del aborto bajo cualquier circunstancia.

Por otro lado, aún existe un gran sector conservador y creyente que esta en contra de la legalización debido a la incompatibilidad con sus creencias religiosas por lo que el camino hacia una legalización del aborto total y en todos sus casos se ve aún muy lejana en el Perú.

Sin embargo, en el 2014 se dio un primer paso hacia su despenalización general. En septiembre de ese año ingresa una iniciativa ciudadana para despenalizar el aborto en casos de violación sexual, inseminación artificial o transferencia de óvulos no consentida. Para octubre el proyecto de ley es designado a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y Constitución y Reglamento del Congreso. El 4 de noviembre la comisión de Constitución empieza el debate sobre este proyecto de ley pero no se logra nada y para mayo de 2015 la comisión decide archivarlo.