Ciencia

Personas que hayan tenido la Covid 19, contarían con inmunidad de al menos cinco meses. Según estudio de Reino Unido

Es muy probable que las personas que han tenido COVID-19 tengan inmunidad durante al menos cinco meses, pero hay evidencia de que las personas con anticuerpos aún pueden portar y propagar el virus, según un estudio del Reino Unido sobre trabajadores de la salud.

Los hallazgos preliminares de los científicos de Public Health England (PHE) mostraron que las reinfecciones en personas que tienen anticuerpos COVID-19 de una infección pasada son raras, con solo 44 casos encontrados entre 6.614 personas previamente infectadas en el estudio.

Pero los expertos advirtieron que los hallazgos significan que las personas que contrajeron la enfermedad en la primera ola de la pandemia en los primeros meses de 2020 ahora pueden ser vulnerables a contraerla nuevamente.

También advirtieron que las personas con la llamada «inmunidad natural», adquirida por haber tenido la infección, aún pueden portar el coronavirus SARS-CoV-2 en la nariz y la garganta, y podrían transmitirlo sin saberlo.

«Ahora sabemos que la mayoría de quienes han tenido el virus y han desarrollado anticuerpos están protegidos de la reinfección, pero esto no es total y aún no sabemos cuánto dura la protección», dijo Susan Hopkins, asesora médica senior de PHE y co-líder del estudio, cuyos hallazgos fueron publicados el jueves.

“Esto significa que incluso si cree que ya tuvo la enfermedad y está protegido, puede estar seguro de que es muy poco probable que desarrolle infecciones graves. Pero todavía existe el riesgo de contraer una infección y transmitirla a otras personas «.

Una declaración sobre el estudio dijo que sus hallazgos no abordaron los anticuerpos u otras respuestas inmunes a las vacunas que ahora se están implementando contra COVID-19, o sobre qué tan efectivas serían las vacunas. Las respuestas a las vacunas se considerarán más adelante este año, dijo.

El estudio se produjo mientras el Reino Unido lucha por contener la pandemia de coronavirus y en medio de un intento de acelerar los esfuerzos de vacunación.

El miércoles, informó un récord diario de 1.564 muertes. En total, más de 89.000 personas han muerto con COVID-19 citado en su certificado de defunción, según datos del gobierno.

Mientras tanto, las tres vacunas principales, de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca-Oxford y Moderna, han sido aprobadas para su uso generalizado en el Reino Unido, un país de más de 66 millones de personas.

Hasta la fecha, se ha inyectado la primera dosis de una vacuna a más de 2,6 millones de personas.

Es fundamental seguir las reglas
La investigación, conocida como estudio SIREN, involucra a decenas de miles de trabajadores de la salud en Gran Bretaña que han sido examinados regularmente desde junio para detectar nuevas infecciones por COVID-19, así como para detectar la presencia de anticuerpos.

Entre el 18 de junio y el 24 de noviembre, los científicos detectaron 44 reinfecciones potenciales, dos «probables» y 42 «posibles», de 6.614 participantes que dieron positivo en la prueba de anticuerpos. Esto representa una tasa de protección contra la reinfección del 83 por ciento, dijeron.

Los investigadores planean continuar siguiendo y evaluando a los participantes para ver si esta inmunidad natural podría durar más de cinco meses en algunos. Pero advirtieron que la evidencia preliminar de la siguiente etapa del estudio ya sugiere que algunas personas con inmunidad aún pueden portar altos niveles de virus y podrían transmitirlo a otros.

«Por lo tanto, es fundamental que todos sigan las reglas y se queden en casa, incluso si ya han tenido COVID-19», dijeron en el comunicado sobre sus resultados.