Crédito: Municipalidad de Lima
CercadoCulturaLIMA HIPERLOCALPatrimonio

Propietarios que restauren monumentos en el Centro Histórico de Lima recibirán beneficios

La Municpalidad de Lima aprobó el pasado viernes 8 de agosto la ordenanza que promueve la preservación, restauración y puesta en valor de las decenas de inmuebles declarados monumentos en el histórico Centro de Lima de nuestra capital

A través de la ordenanza N° 2384-2021 la gestión del alcalde Jorge Muñoz establece condiciones edificatorias especiales y parámetros para la ejecución de intervenciones arquitectónicas y urbanísticas que conlleven a la puesta en valor de inmuebles de alto contenido cultural e histórico. Esta ordenanza es parte del Plan Maestro del Centro Histórico de Lima que promueve la revaloración de nuestros patrimonios culturales.

La comuna metropolitana informó que una vez el propietario obtenga la licencia del proyecto de intervención, obtendrá un Certificado de Derechos Adicionales de Edicación Transferibles (DAET) que establecerá la cantidad de metros cuadrados que podrán ser aplicados en otro proyecto inmobilario. Estos derechos adicionales podrán ser ejecutados directamente o por terceros y beneficiarán a los propietarios en la construcción de edificaciones de mayor envergadura.

Sin embargo, un detalle interesante de la referida ordenanza es que los proyectos a futuro de los propietarios ganadores solo podrán realizarse dentro del Cercado de Lima, bajo características específicas y en zonas determinadas. Esto con el fin de propiciar un desarrollo planificado en el centro de la capital. El objetivo, pues, de los DAET es promover las invervenciones que generen la preservación del patrimonio capitalino.

El artículo 5 de la norma establece las condiciones edificatorias especiales, las cuales se realizaran mediante la fórmula presentada en la ordenanza. Asimismo, se modifican los parámetros urbanísticos que consisten en el incremento de altura, uso mixto, requerimiento de estacionamientos y área mínima de vivienda.

Cabe resaltar que la norma indica que para gozar de los derechos adicionales se deberá contar con una licencia de edificación del proyecto de intervención en el predio generador del Centro Histórico de Lima. De igual modo, tendrán que contar con el certificado que acredita la licencia.

En un plazo máximo de 60 días, la alcaldía de Lima aprobará el reglamento de la mencionada ordenanza para llevar a cabo el compromiso de la revalozación urbanística de nuestro Centro Histórico.