EntretenimientoSin categoría

¿Qué es AEW, y porque está revolucionando la industria de la lucha libre?

La nueva competencia de WWE

Fuente: Milenio

El wrestling (lucha libre), es un deporte de contacto predeterminado y armado de antemano, esto quiere decir que no es un deporte con una competencia real, y tampoco trata de serlo. El wrestling y sus participantes (los wrestler o los luchadores profesionales) tienen como fin en sí cautivar a la audiencia mediante el desarrollo de encuentros entre luchadores, sus rivalidades y las historias que pueden contar dentro del cuadrilátero. 

El fin de la lucha libre no es la deportividad y la competencia leal, sino que se trata de mera teatralidad que se puede ver como una forma de arte, puesto que su desarrollo puede inspirar el espíritu competitivo de querer motivar y despertar emociones en la audiencia. El wrestling es un tipo de espectáculo único en su clase, puesto que aunque se sabe que estos wrestlers no “luchan” de verdad, lo que sí es real e innegable es que la audiencia y sus seguidores lo sienten real. 

Durante más de dos décadas, desde el fin de las tan famosas “Monday Night Wars” de la década de los 90, con el cierre definitivo de la empresa WCW y su compra por parte de la entonces WWF allá por el año 2001, el estigma de la lucha libre occidental recayó en un monopolio de la única empresa Mainstream en lo que a lucha libre se refiere. La WWF pasó a ser la WWE, y con ello vino su posterior proyecto de globalizar la industria de la lucha libre, incluso en donde el wrestling es considerado un deporte tradicional.

Fuente: Sportskeeda

Por alrededor de 20 años se consumió a nivel global, mayoritariamente en occidente, un producto de lucha libre con una visión única del cómo debía hacerse. Se implantó la idea de que solo existía una forma de ver este deporte espectáculo y que todo lo demás simplemente era errado, se creó una burbuja de entretenimiento donde nada aparte de WWE existiera.

A medida que los años pasaban, era mucho más notorio que la empresa líder de la industria abandonaba el estigma que durante mucho tiempo era parte de su esencia, abandonaron los cánones del wrestling para simplemente llamarse entretenimiento deportivo. Trataron de alejarse lo más que pudieran de la industria para diferenciarse, a pesar de que es la esencia de este deporte. 

El entretenimiento deportivo disfrazado de wrestling gobernó durante dos décadas y educando a una audiencia y la vista general que se tenía del wrestling. Ya no se lo conocía como un deporte espectáculo, sino como mero entretenimiento que cada vez volvía monótono la lucha libre. Sin embargo, todo eso cambió el 1 de enero del año 2019 con el anuncio de una nueva empresa que cambiaría el estigma del wrestling norteamericano y la visión occidental que se tenía de la lucha libre. 

ALL ELITE WRESTLING (AEW) fue fundada por el empresario Tony Khan con una importante inversión de su padre, Shahid Khan, su sede de operaciones se encuentra en Jacksonville -Florida . Para comenzar su proyecto, Khan decidió contratar a las ex estrellas de la compañía WWE como Chris Jericho y Cody Rhodes en 2018, solo necesitaba decenas de millones de dólares.

Con talentos bien reconocidos a nivel mundial por los fanáticos de la lucha libre, incluido el legendario ex comentarista de la WWE Jim Ross, AEW comenzó con su primer «pago por visión», Double or Nothing. agotando todas las entradas. El espectáculo tuvo lugar en Las Vegas en mayo de 2019. Y el 2 de octubre de 2019, TNT le dio el visto bueno al programa semanal AEW Dynamite y también a su más reciente show, AEW Rampage. 

El nacimiento de esta empresa les dio a los fanáticos de la  lucha libre una alternativa de la ya saturada WWE. Por primera vez existe una segunda empresa Mainstream de lucha libre que rompe los esquemas establecidos por los tantos años del monopolio de WWE.

Fuente: Turn Heel Wrestling

AEW no solo cuenta con un sustento económico estable, sino que se permite el poder contratar algunos de los más grandes nombres y leyendas de la industria y tenerlos en sus filas. Algunos como CM Punk, Kenny Omega, Bryan Danielson, Adam Cole, Sting, etc. No solo ello, sino que también son formadores de sus propios talentos y los desarrollan para ser futuras estrellas de la compañía y de la industria en general, tales como: Darby Allin, MJF, Sammy Guevara, Adam Page,  Jungle Boy, Britt Baker, Tay Conti, entre otras estrellas.

Fuente: All Elite Wrestling

No solo se le puede considerar alternativa a AEW a lo que convencionalmente presenta WWE por sus luchadores que tienen, sino que también ofrecen productos muy distintos para sus fans, por no decir que son opuestos. AEW se diferencia de WWE en producto y en filosofía, mientras que WWE rechaza todo lo que está fuera de ellos, AEW abraza la historia, y realiza colaboraciones con otras compañías  de lucha libre en territorio estadounidense y fuera de ella. Algunos ejemplos de estas alianzas son con GCW, Impact Wrestling, NWA, Triple A, NJPW, TJPW, etc. 

Esta nueva perspectiva resultó ser atractiva para los fanáticos, adicionando no solo los grandes nombres o las alianzas que AEW ha formado, sus luchas hablan por sí solas también, poseen una calidad de luchas estándar de nivel muy alto, por lo que sus shows casi nunca decepcionan. Esto cambió las reglas del juego, cambió la perspectiva de los fanáticos, así como también rompió la burbuja dibujada por el líder de la industria. Sigue estando muy lejos de WWE económicamente así como a nivel de popularidad, sin embargo, AEW no ha hecho más que crecer y perfeccionar su producto cada vez más, el futuro de esta empresa es brillante. 

Fuente: Fanbyte.com