EE.UUInternacionalPOLÍTICA

Salidas y entradas: una nueva era en Estados Unidos

Estados Unidos tiene nuevo presidente a la cabeza: se trata del miembro del Partido Demócrata, Joseph Roinette Biden Jr., quien se convirtió hoy en el mandatario número 46 del país norteamericano y el segundo presidente católico después de Kennedy. Como dato adicional, en la ceremonia de juramentación no estuvo la ex pareja presidencial, la cual dejó la Casa Blanca más temprano aquel día.

Asimismo, la abogada demócrata Kamala Harris asumió la vicepresidencia de la nación, con lo que se convirtió en la primera mujer afroamericana con este cargo.

Controversia electoral

Sin embargo, meses atrás, desde que el país fue a comicios electorales el 3 de noviembre del año pasado, se creó una campaña de deslegitimación en torno a los resultados. Uno de los principales promotores fue el ahora expresidente Donald Trump, quien hizo múltiples impugnaciones, intentó presionar a diversos funcionaros para declarar improcedente este proceso. Estas acciones tuvieron su punto más alto (o bajo) el 6 de este mes, cuando decenas de militantes republicanos se dirigieron al Capitolio para, posteriormente, tomarlo por la fuerza. Hecho que acabó con la muerte de cinco personas.

En lo que a las elecciones refiere, William Barr, fiscal general de la nación, aseveró que no se encontraron indicios que evidencien fraude electoral. “Hasta la fecha, no hemos visto fraude a una escala que pudiera afectar y dar lugar a un resultado diferente en las elecciones”, fueron las declaraciones de Barr a casi un mes de llevado el proceso electoral, vía BBC.

Últimos movimientos de Trump

Poco antes de dejar oficialmente la presidencia, el magnate aprobó el indulto a 73 personas y conmutó otras 70 sentencias. Entre las figuras más reconocibles se encuentran Michael Harris, fundador de Death Row Records, sentenciado de 25 años a cadena perpetua, por tentativa de asesinato y secuestro. Hillel Nahmad, multimillonario coleccionista de arte, también recibió el indulto a su sentencia por dirigir una operación ilícita de apuestas desde su apartamento en la Torre Trump. Por otro lado, los artistas Kodak Black y Lil Wayne también recibieron este perdón; ambos se encontraban sentenciados por posesión ilegal de armas, entre otros.

Cabe recordar que muchos de estos indultos se dieron a personajes que apoyaron abiertamente la candidatura presidencial.

Donald Trump posando con Dwayne Carter Jr, «Lil Wayne», en 29 de octubre de 2020. Foto: @LilTunechi