Fuente: La República
CineCulturaNacionalPatrimonio

«Samichay», película peruana se estrena el 4 de agosto

«Samichay, en busca de la felicidad», galardonada película peruana dirigida por el guionista Mauricio Franco Tosso se estrenará el pr´óximo 4 de agosto en todas las salas de cine a nivel nacional. La cinta fue grabada íntegramente en quechua, en blanco y negro y a más de 4 mil metros de altura en los andes de Cusco; y nos cuenta la historia de Celestino, un campesino ermitaño que vive en las alturas junto con su familia y su preciada vaca, Samichay.

La película cuenta con la participación del actor puneño Amiel Cayo, quien da vida a Celestino, el campesino protagonista, quien emprende un viaje de autodescubrimiento hacia el comercio y las diversas facetas de la vida moderna junto a su vaca, Samichay.

Desde su estreno, el filme “Samichay, en busca de la felicidad” ha logrado diversos galardones en importantes festivales, entre los que destacan los siguientes: mejor opera prima y mejor película peruana, en el Festival de Cine de Lima PUCP 2020; mejor director de largometraje de ficción y premio de la crítica especializada, en el Festival de Cine de Viña del Mar 2021; y la Biznaga de Plata al mejor director, en el Festival de Cine de Málaga, España. Además, fue incluida en el Neighboring Scenes: New Latin American Cinema, del Lincoln Center en Nueva York.

Parte de estos reconocimientos también se debe a la inclusión de pobladores de las localidades cusqueñas de Quispicanchi y Canchis, lugares donde se realizó el rodaje. “La participación de los pobladores cusqueños en la película se ha convertido en un valor diferencial, ya que el desafío cinematográfico se hizo más grande al ser gente sin formación actoral. Desarrollamos una metodología especial para llegar a ellos, sintonizar con su cultura cotidiana y retratarlo de la mejor manera en el filme”, detalla el director de la cinta, Mauricio Franco Tosso.

La cinta se produjo gracias al apoyo económico de empresas del sector privado como Plaza Vea, PCR Rental, Cemento Andino, ABC Tours y Umbrella Comunicaciones, además de el Programa Ibermedia y Fundación Obra Pía de los Pizarro. Los diversos cines en todo el Perú podrán disfrutar de “Samichay, en busca de la felicidad” desde el 4 de agosto en todas las salas a nivel nacional. Cabe destacar que el filme peruano tiene una duración de 86 minutos.