LIMA HIPERLOCALNacionalPOLÍTICA

Silvana Robles: “Si los audios del señor Villaverde comprometen directamente al presidente, Perú Libre sí estaría apoyando una vacancia presidencial”

El día de hoy la vocera y congresista por Perú Libre ,Silvana Robles, reveló en el programa El Octavo Mandamiento que Perú Libre no apoyaría “desde ningún punto de vista” al presidente Pedro Castillo si es que se comprueba que está involucrado en casos de corrupción.

El presidente de la República, Pedro Castillo, se encuentra siendo investigado por el caso de tráfico de influencias. Se le acusa de haber favorecido ilícitamente a empresarios en obtención de cargos públicos, como también de favorecerlos económicamente. Entre dichos empresarios se encuentra Zamir Villaverde, quien afirma tener audios en los que se evidencia la participación en dichos casos de corrupción. Ante ello, Silvana Robles expresó la opinión de su bancada sobre los audios. 

“Siempre y cuando los audios que pueda brindar el colaborador eficaz al  Ministerio Público sean de implicancia para algun ejecutivo o el mismo Presidente de la República, creo que tiene que haber una investigación exhaustiva al respecto, tiene pasar todos los peritajes habidos y por haber para poder corroborar tal información”  señaló. De igual manera, expresó que de ser encontrado culpable, el presidente deberá allegarse a la justicia “como todo peruano”.

Posición de Perú Libre ante posible vacancia presidencial

La vocera del partido político de Pedro Castillo también opinó que pasaría si, de ser comprobada la veracidad de los audios, se propone una inhabilitación o vacancia presidencial: “De ninguna manera tendríamos una actitud de complicidad, nosotros siempre vamos a tener una posición firme frente a ello” afirmó. Contrariamente a lo que gran parte de su oposición política cree, Robles aclara cual sería la posición de Perú Libre en el posible debate de vacancia: “Nosotros si estaríamos actuando de acuerdo a nuestros principios y si estaríamos apoyando una vacancia presidencial”.

Investigación familiar a Pedro Castillo

Con respecto a la investigación a la que está siendo sometida la familia del presidente por irregularidades y delitos de tráfico de influencias, la congresista afirma que ella habló con Castillo y le aconsejó no meter a su círculo familiar en su labor política ya que considera que es un error.  “Son los familiares los que están jugando la peor pasada al presidente y esto salta a la vista cuando existen claros indicios y más aún de demostrarse que el dinero que supuestame haya sido brindado a los sobrinos del presidente” sostiene Robles “yo creo que ahí hay algo muy serio que va a tener que pagar de una u otra forma la gestión del presidente, en este caso se estaría hablando de cosas mayores ya”

Contrarreforma universitaria

Finalmente, la congresista opinó acerca de la aprobación de la contrarreforma universitaria con 72 votos a favor, 39 en contra y 4 abstenciones en el Pleno. Dicha reforma debilita la autonomía de la SUNEDU, y gran parte de los universitarios y especialistas consideran que será perjudicial para la educación superior. Robles considera que era algo que “ya se venía venir” desde el inicio de su gestión y la de sus colegas. “Se ha asestado un duro golpe para la autonomía universitaria el dia de hoy” afirma.