Nasseba Huaman Torres
AudiovisualCineEntretenimiento

“Snowpiercer”: Bong Joon Ho y el reflejo de las clases sociales.

Este artículo contiene spoilers.

El film Snowpiercer o El Expreso del Miedo dirigida por Bong Joon Ho estrenado en el año 2013, producido por Moho Films y Opus Picture, y distribuido por CJ Entertainment y The Weinstein Company, es una cinta Americana-Surcoreana del género de Ciencia ficción post apocalíptica y basada en la novela gráfica francesa de Jacques Lob y Jean-Marc Rochette llamada “Le Transperceneige”, en la que se retrata a una sociedad que sobrevive a una nueva era glacial bordo de un tren que da la vuelta al mundo sin parar. Esta nueva era glacial fue introducida artificialmente en la atmósfera para bajar las altas temperaturas del calentamiento global en el año 2014. En este mundo post apocalíptico, el director de “Parásitos” nos dará una perspectiva de una sociedad estructurada, además de una visión poética del funcionamiento del sistema y cómo la clase baja, media y alta capitalista conviven.

Fuente: Snowpiercer (2013), Velv Magazine.

Este film dirigido por Bong Joon Ho cuenta con la participación de actores reconocidos como Chris Evans, Tilda Swinton, Song Kang Ho y entre otros, Snowpiercer aborda desde un inicio un tema social, haciendo de ella una sátira social. En ella destaca los defectos de la sociedad y mediante el personaje de Curtis interpretado por Chris Evans nos muestra una sociedad jerarquizada con una ideología y control muy marcado, haciendo que exista resentimiento y deseos de rebeliones por tanta desigualdad de clases sociales. Ante ello, Snowpiercer, hace una denuncia social hacia las clases sociales y la armoniza tocando un problema global como el calentamiento global, además de no dejar de lado un pequeño reflejo del capitalismo.

Fuente: Snowpiercer (2013), Radius-twc.

Al ser un reflejo del capitalismo, nos presenta la perspectiva de sociedad estructurada, donde el director nos da una visión poética del funcionamiento del sistema mediante los vagones recorridos en el tren y ello muestra la convivencia entre la clase baja, media y alta capitalista. Y donde Mason (Tilda Swinton) menciona: “Cada persona debe estar en su posición ya que tiene un lugar establecido”. Esta frase mencionada en el film, hace referencia a que la estructura social, y donde cada clase debe quedarse en su lugar asignado. Snowpiercer nos muestra mediante ello una estructura social establecida y desigualdad dentro de los vagones, y Curtis (Chris Evans) decide romper con ese equilibrio e ideología en esta sociedad mediante una rebelión. A través de esta percepción de la sociedad, el director también crea un conflicto en el espectador, ya que hace que este sea partícipe de la película para luego con el transcurso del film revelar su clase social.

Fuente: Snowpiercer (2013), Velv Magazine.

Al hacer entrar en un conflicto al espectador, respecto a su clase social, también hace que el mismo se cuestione y haga juicios propios, con la finalidad de reflexionar sobre sus acciones y lo que observa sobre la sociedad actual. Ello concuerda con la realidad de una manera particular, donde Bong Joon Ho refleja las clases sociales desde cómo vive la sociedad, que estructuras existen y cómo se relacionan entre sí. Más que una película, es un film social. Bong Joon Ho maneja el aspecto social y psicológico en diversas películas, ello también se observa en la película Parasite (2019), además que al usar estos aspectos retrata una denuncia social que busca generar un impacto en el espectador.

Sin duda, el director nos muestra a través de Snowpiercer una sociedad estructurada capitalista y un posible desenlace debido al calentamiento global. Bong Joon Ho, no solo recurre al uso de algunas connotaciones que son fáciles de percibir, sino también resalta aspectos sociales presentes en la realidad. En el año 2020, se estrenó una serie televisiva del mismo nombre “Snowpiercer” con 2 temporadas, esta es protagonizada por Jennifer Conelly, Daveed Diggs entre otros actores. Tanto la película como la serie de televisión están disponibles en Netflix, pero la película también está disponible en Amazon Prime Video y DirecTv.