La FA Cup es el torneo de fútbol más antiguo del mundo con 150 años de existencia, enfrenta a equipos de todas las categorías del balompié británico y nos ha regalado enfrentamientos tan insólitos como inolvidables. El último de ellos, el ocurrido este domingo 10 de enero entre el Tottenham, de la Premier League, y el Marine F.C., de la octava división del fútbol inglés.
El partido, válido por la tercera ronda de la FA Cup, terminó 5-0 a favor de los dirigidos por Mourinho. Ha sido el cotejo más desigual en la historia del certamen, ya que 7 ligas y 161 equipos separan a ambos clubes. Además, la diferencia entre el valor de ambas plantillas es abismal: 908 millones de dólares para los Spurs contra 2000 dólares de su oponente.
¿Qué sabemos de Marine F.C.?
El equipo disputa actualmente la Northern Premier League Division One North West, o sea, la octava división del fútbol inglés. Fue fundado en 1894 y su nombre fue elegido en homenaje al hotel en que se reunieron los fundadores, muy cerca del río Mersey. El plantel está formado por futbolistas que tienen otros oficios, como fontaneros, profesores, ayudantes de supermercado, e incluso trabajo ferroviario.
Su estadio es el Rosset Park, ubicado entre casas rústicas, tiene capacidad para 400 personas y está ubicado en Crosby, un barrio de Merseyside, al noroeste de Inglaterra. Estas casas alrededor del recinto, permiten una vista directa del campo a los vecinos de la zona, como lo vemos a continuación:
— Gareth Bale (@GarethBale11) January 10, 2021
Sí, el capitán galés Gareth Bale, cuatro veces campeón de Champions League con el Real Madrid, fotografiado desde la ventana de una casa colindante con el estadio. Asimismo, en sus ventanas se apreciaban frases de apoyo para el equipo local, y de bienvenida para los Spurs.
En las vallas del estadio, hay unos números en cuadros, que sirven para que los recogepelotas sepan qué número de casa tocar cuando cae el balón. Así como en el barrio uno pedía a la señora del costado ya pe, seño. Devuelva la pelota. Disculpe no volverá a pasar.
El Marine F.C. cuenta además con un récord Guiness: su exentrenador, Roly Howard, tiene la distinción por el mayor tiempo dirigiendo a un club, desde 1972 a 2005, superando incluso al mismísimo Sir Alex Ferguson, ex D.T. del Manchester United.
Para este histórico partido, la directiva puso a la venta entradas virtuales y así conseguir fondos para el club, golpeado económicamente por la pandemia. Se vendieron cerca de 40 mil entradas que, sumado a ingresos por publicidad, generaron una recaudación de casi 700 mil dólares.
Mourinho sentado en el banco de suplentes de Marine FC (8va categoría del fútbol inglés). FA Cup, no lo entenderías.
— VarskySports (@VarskySports) January 10, 2021
Su equipo goleó 5-0 con tres de Vinicius, uno de Moura y otro de Devine pic.twitter.com/9KXye1knTn
Récord goleador para el Tottenham
Por otro lado, el equipo dirigido por José Mourinho no tuvo contratiempos para ganar la llave. Los goles de Carlos Vinicius, Lucar Moura y Alfie Devine decretaron el 5-0 final. Con su anotación, Devine se convirtió, a los 16 años y 163 días, en el goleador más joven de la historia del club londinense.
Este 2021 se inició con un partido sumamente inesperado, pero que nos deja claro una premisa: el fútbol es un deporte mágico en verdad. Y qué mejor que la FA Cup para confirmarlo.