Fuente: Agencia Andina
EducaciónReportajesUniversidades

¿Y cómo va la adecuación?

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) ha otorgado hasta el momento el visto bueno a 96 instituciones educativas y ha denegado el mismo a 49 universidades.

Los procesos de licenciamiento en las instituciones de educación superior del país tienen cifras que muestran un avance en los tres años que la Sunedu viene realizando su labor. A pesar de las voces que difieren del tipo de modelo que se está llevando a cabo, es importante tener en cuenta que la educación superior viene de una crisis cuyo cénit estuvo protagonizada por la ex Asociación Nacional de Rectores (ANR) y los casos de corrupción y malversación de fondos que la acompañaron.

Es así que, hasta la fecha, son 94 universidades y dos escuelas de Posgrado las que han obtenido el licenciamiento. Las instituciones acreedoras de esta venia para continuar con las actividades cuentan con las condiciones básicas de calidad que la Sunedu tiene en consideración, como la infraestructura, malla curricular, concordancia entre lo que se ofrece y lo que se tiene, líneas de investigación y mecanismos de inserción laboral. Las universidades más reconocidas del país ya se han adecuado a la Ley Universitaria, como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Pontificia Universidad Católica y la universidad Cayetano Heredia, entre otras. Se suman a ellas, las escuelas de posgrado Gerens, especializada en Gestión Minera, y la Escuela de Postgrado Neumann Business School.

La otra cara de la moneda

¿Y cuántas universidades han sido cerradas por incumplimiento de las condiciones? Pues hasta el momento son 49 las universidades con licencia denegada entre las que se encuentran dos universidades públicas: la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque), la Universidad San Luis Gonzaga (Ica) y la Universidad Nacional Ciro Alegría (La Libertad). El marco legal les asegura a estas tres casas de estudio un plazo de 12 meses para elaborar y ejecutar un plan de emergencia a fin de solicitar un nuevo procedimiento de aseguramiento de licencia institucional. En el caso de las universidades privadas, cuentan con dos años para no afectar a los alumnos de últimos ciclos, tiempo después del cual deben cesar sus funciones por no cumplir con los pedidos básicos de calidad. Esta distinción estuvo en entredicho en abril de 2021 debido a un proyecto de ley promovido por el partido Alianza por el Progreso en el Congreso de la República que hubiera afectado a los planes de emergencia de las universidades públicas.

El principal problema para el licenciamiento son las líneas de investigación, ya que muchas universidades carecen de ello. Incluso universidades públicas como La Universidad Nacional del Callao o la Universidad Nacional Federico Villarreal tuvieron problemas en el aspecto de infraestructura, al punto que la primera ya cerró su sede en Cañete.

La Sunedu, por su parte, ha habilitado el portal metraslado.pe, dirigido a estudiantes de universidades con licencia denegada con información de las mejores opciones entre las instituciones licenciadas para continuar con sus estudios. ¿Y tu universidad como va con la adecuación?