Fuente: Agencia Andina
EducaciónPúblicaUniversidades

Jerí Ramón se convierte en la primera rectora de San Marcos

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) tiene a la doctora Jerí Ramón Ruffner (partido Siempre San Marcos) como la primera rectora en la historia de la prestigiosa casa de estudios peruana. Ramón Ruffner, contadora de profesión, venció en la segunda vuelta de los comicios universitarios al médico Juan Matzumura (partido Innovación Sanmarquina).

En un comunicado oficial, la UNMSM oficializó a Jerí Ramón como la nueva rectora al alcanzar 1304 votos entre docentes y 11078 entre estudiantes. La figura de Matzumura logró 927 votos docentes y 6550 entre la comunidad estudiantil. El total de electores fue de 38848, siendo 2747 profesores y 36101 alumnos, quiénes entre las 9:00 y 17:00 horas del 24 de junio de 2021 emitieron su voto.

Los nombres que acompañan a la histórica rectora sanmarquina son los del ingeniero Carlos Francisco Cabrera Carranza en el Vicerrectorado Académico de Pregrado y el médico José Niño Montero en el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado.

Tras conocer los resultados, Jerí Ramón Ruffner dio un pronunciamiento en el que agradeció el apoyo y tiempo de su equipo de campaña así como los miembros de la comunidad que confiaron en su campaña. Asimismo, se pronunció acerca de la situación de los profesores eméritos de la universidad.

“¿Por qué no se van los profesores? Porque terminan con una pensión miserable de 900 soles. Un profesor que ha dado toda su vida por San Marcos se va con una liquidación que no llega a 5000 soles y una pensión de 900 soles… Tenemos que cambiar esa situación paupérrima que pasan nuestros maestros cuando cumplen sus 75 años y van a sus cuarteles de invierno a morir”, señaló Ramón.

Finalmente, se dirigió a parte de la comunidad que no votó por Siempre San Marcos. “A todos que no hayan apostado por nosotros, hayan estado al frente de una contienda y otros hayan votado en blanco y nulo por la desesperanza… Hay que entenderlo, no podemos pedir un común denominador y ganar arrasadoramente. Por eso hoy también reconocemos a los contendores.”, agregó la nueva rectora de la Decana de América.

Por su parte, Juan Matzumura reconoció lo resultados y agradeció la confianza de sus votantes a través de un comunicado. “Muchas gracias por su apoyo y respaldo en estos meses de campaña, que nos deja grandes lecciones y nos permite reafirmarnos  en los valores que promovimos  desde el primer día que hicimos  pública nuestra participación en esta contienda”, se lee en el comunicado publicado en las redes sociales de Innovación Sanmarquina.

Cabe mencionar que la segunda vuelta de las elecciones para el periodo 2021-2025 estuvo marcado por la polémica. El 11 de junio se llevó a cabo la segunda vuelta entre Ramón y Matzumura, sin embargo, los comicios fueron anulados debido a “las denuncias de un grupo de docentes que manifiestan no haber podido emitir su voto en la plataforma del VENP de la ONPE porque el sistema les indicaba que ya habían sufragado previamente”, según información del Comité Electoral de la UNMSM.