Fuente: Fotogramas.es
AudiovisualCineEntretenimiento

Inside: el especial para reír y llorar

La pandemia del COVID19 no solo afectó la salud y la economía de las personas, sino también la industria del entretenimiento. Es por esta razón que muchos actores y cineastas se vieron obligados a poner en pausa sus actividades laborales. Sin embargo, este no fue el caso del comediante americano Bo Burnham, quien aprovechó la ocasión para hacer Inside: un especial desde su propia casa. En él, nos revela su lado más vulnerable y relata sus experiencias de una manera ácida y cómica.

A lo largo de Inside, podemos observar el temor de Bo al trabajar sin público, ya que, a diferencia de sus primeros espectáculos de comedia, en esta ocasión no podría saber la respuesta del público hasta el estreno de su especial. Es este temor y la incertidumbre sobre si hacer bromas o no en la situación del mundo actual lo que lleva a Burnham a explorar su lado más serio, pero a la vez irónico.

Tal y como en su stand-up Make Happy, Burnham toma como uno de sus elementos principales a la música, componiendo temas que hablan sobre temas cotidianos mientras hace crítica al sistema y las desigualdades desde su posición privilegiada como un “hombre blanco famoso estadounidense”. Mediante sus canciones, Bo demuestra su talento musical acompañado de sonidos electrónicos y haciendo gala de su capacidad vocal, la cual es más que decente. Esto le valió un par de nominaciones al Grammy en la categoría de “Mejor música para una película” y “Mejor canción escrita para un medio visual” (por el tema “All Eyes on Me”).

Un aspecto para resaltar es cómo Burnham hace crítica de los medios digitales y cómo estos son usados de manera irresponsable e incluso de manera “básica” o como medio para aprovecharse de las personas. No obstante, Bo se ve prácticamente obligado a usarlos para sacar adelante su especial, dirigiendo y editando él mismo.

Otro aspecto resaltante es su respuesta negativa hacia las empresas que buscan sostenerse de luchas sociológicas para hacer ganancia de ello, además del abuso que cometen con los practicantes que no reciben un sueldo. Es esta crítica hacia los medios de poder la que se hace más frecuente en su obra.

Fuente: Clarín

La estructura de Inside es cuanto menos caótica, con sketches y momentos musicales por montones, sin tener relación alguna entre sí. Esto nos hace sentir en una montaña rusa de emociones, ya que no todo el especial se centra en la comedia. Burnham es consciente de esto y nos lo advierte al principio, de la misma manera en la que acepta que su material no es perfecto y él es el primero dispuesto a criticarlo. Es por eso que nos enseña momentos de la grabación de Inside y sus errores, haciéndonos ver su lado humano.

Además, Inside está lleno de momentos autobiográficos, con Bo contando abiertamente historias sobre su infancia y como estas influyeron en su persona para llegar a ser el comediante que es hoy en día. Burnham nos relata estos momentos por su miedo a ser “cancelado” por las bromas que hizo en el pasado. De esta forma, siente que está limpiando sus pecados y por ello usa mensajes que hacen alusión a Jesucristo.

Las virtudes del especial están en su mensaje y la producción de Burnham, que, a pesar de ser filmada sin un equipo de producción, logra tener una calidad profesional. Además, Bo aprovecha esta libertad creativa para jugar con la ambientación de las luces, sombras y las escalas, pasando de 16:9 al 13:6 para dar la impresión de que está grabando en un dispositivo móvil.

Con Inside, Bo Burnham intenta hacer terapia consigo mismo y enseñarle a su público su arte y talento de una manera poco convencional, mostrando sus miedos y haciendo humor de sí mismo, lo cual resulta sumamente efectivo, ya que el espectador se siente identificado con Bo y, por lo tanto, se puede permitir reír y reflexionar con él. Además, es importante señalar que aprovechó las limitaciones de la pandemia y las usó a su favor, resultando en un material entretenido y que merece ser visto.

Actualmente, Inside se encuentra disponible en la plataforma de Netflix y le ha dado más reconocimiento a Bo Burnham, quien venía haciendo una carrera como comediante y actor algo discreta. Asimismo, el especial ha sido alabado por la crítica especializada y sus canciones originales como “Bezos I” fueron viralizadas en TikTok, haciendo de Inside un fenómeno inusual, pero bienvenido.