EducaciónNacionalPeriodismo

Múltiples denuncias sobre filtraciones de la prueba: MINEDU suspende concurso de nombramiento docente 2022

El martes 23 de noviembre, mediante su cuenta Twitter, el Ministerio de Educación (MINEDU) dio a conocer de manera pública  la suspensión del concurso de nombramiento de docentes 2021 tras denuncias de irregularidades ocurridas en diferentes partes del Perú.

Imagen extraída de el diario El Peruano

Más de 250 mil maestros que rindieron la Prueba Única Nacional (PUN) se encuentran hoy en la incertidumbre tras la suspensión del cronograma que determinaría la lista de quienes  ejercerían  su cargo a nombre de la nación. Esto se da debido a diversas denuncias registradas en Cuzco, Lima y San martín sobre filtraciones de las preguntas y respuestas.

Ante esta situación, el comunicado del MINEDU señaló que la decisión de suspender el cronograma, se llevaba  a cabo en respaldo de la justicia, ética y mérito, que son las bases de estas evaluaciones. Además, comunicó la intervención del Ministerio Público, a quienes le solicitaron celeridad en la búsqueda de los responsables. Mediante una conocida radio local, el fiscal anticorrupción Reynaldo Abia se pronunció de la siguiente manera ante este hecho:  “Hemos hecho el recorrido de todo el procedimiento desde el Minedu, el INEI y la imprenta contratada. Yo ya tengo formado un criterio donde, presuntamente, pudo haberse filtrado la prueba [… ]. Ya lo tenemos, medianamente identificado, porque todos nos han mostrado sus protocolos, [..]. Con eso estamos detectando las debilidades en el control y la custodia (del cuestionario), pero esos detalles son parte de la reserva de la investigación”.

Sobre la posible nulidad de la prueba

El ministro de educación, Carlos Gallardo, afirmó no encontrar motivos suficientes para anular la prueba del 13 de noviembre, pues no se tratarían más que de  denuncias focalizadas.

Por otra parte, Lucio Castro, dirigente miembro del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP),exhortó la nubilidad de la prueba pues señala que el proceso ya está manchado y su continuidad significa un desprestigio a los todos docentes, según declaraciones que recoge La República.

Múltiples denuncias

Willy Quijano, profesor del Cuzco, manifestó haber recibido las preguntas del examen, junto con otras 500 personas más, a un grupo de WhatsApp del Centro de Capacitación Auge Perú́. Además, dijo haber denunciado el hecho ante una supervisora en la sede de evaluación sin encontrar respuesta alguna.

En Lambayeque, Epicentro TV hizo público el caso de un capacitador docente también del grupo Auge, que habría enviado las respuestas del examen a cerca de 2.500 postulantes.

En diversas regiones del país, maestros se pronunciaron por redes sociales denunciando que se les había ofrecido  el desarrollo de la prueba PUN  hasta en 3 mil soles.

Retorno a clases 2022

Paul Neira, especialista en políticas educativas, lamento la decisión del Ministerio de Educación, pues consideró que esta decisión perjudicaría la vuelta a clases de años 2022.

Manifestó que no alcanzará tiempo para llevar cabo este proceso, pues  su apertura dependerá mucho de las respuesta de la Fiscalía a las investigaciones, proceso que suele demorar demasiado, según refirió.

«Me sorprende la decisión del Ministerio porque lo que estuvo comprometido fue un cuadernillo en algunas regiones en la evaluación de primaria. Inicial y secundaria han estado indemnes [..]. Entonces, si efectivamente el Ministerio de Educación y el ministro Gallardo tienen la intención real de abrir en marzo del 2022, claramente esta decisión compromete seriamente este proceso», manifestó en una entrevista para RPP.