EducaciónENTREVISTASLIMA HIPERLOCAL

Retos y expectativas: La enseñanza virtual en tiempos de pandemia.

En esta entrevista, el director del colegio privado Juan Croniqueur, nos cuenta la experiencia de adaptar la enseñanza a la modalidad virtual

El contexto actual ha obligado a repensar los métodos de enseñanza – aprendizaje, lo cual ha creado nuevas dificultades. No obstante, la capacidad de adaptación frente a las dificultades resulta determinante para no perjudicar a los alumnos. En ese sentido, conversamos con el señor Moisés Sarmiento, de 76 años, quien desempeña el cargo de director en el colegio privado  Juan Croniqueur de El Agustino desde el 2013. Estudió Educación en la Universidad nacional San Agustín de Arequipa y hoy dirige uno de los colegios más solicitados del populoso distrito en el contexto de pandemia y clases virtuales.

Alumna del Juan Croniqueur en clases virtuales
Foto: Robert Cisneros

¿Cuál ha sido el principal reto, para la administración de la institución, al adecuarse a la modalidad virtual?

En principio, las herramientas a trabajar no eran conocidas por algunos profesores. Ese fue el primer reto. Pero, en forma progresiva fueron adaptándose y lograron dominar cada una de las herramientas necesarias para el trabajo virtual. De tal manera que, hasta el momento, cada profesor tiene mayor conocimiento y manejo de estas.

IEP. Juan Croniqueur de El Agustino.
Foto: Google street view

¿Qué plataformas usa la institución para realizar labores educativas no presenciales?

Actualmente se trabaja con Zoom e Intranet [red interna] que tiene la institución educativa.

¿Han surgido problemas a la hora de su implementación en clase?

Los problemas que han ocurrido son, por ejemplo, que algunos alumnos no tenían dispositivos desde donde realizar el trabajo, pero, paulatinamente, han ido adaptando los teléfonos celulares de los padres, a veces laptops e internet. Eso es lo único que se ha presentado.

¿La institución ha implementado algún mecanismo frente al inconveniente de que un alumno no pueda estar conectado a la hora de clases?

Sí, cuando un alumno no asiste por problemas de conectividad, dispositivos o alguna otra situación particular; los profesores les programan, por las tardes, una clase de reforzamiento con todos aquellos que no pudieron ingresar y se les vuelve a indicar el trabajo realizado por la mañana.

¿Cuál ha sido la propuesta de la institución para evitar la deserción de los alumnos?

La mensualidad de los padres de familia ha bajado en un 50 %. Si en primaria se pagaba, por ejemplo, 280 soles, actualmente, solo pagan 140. Si en secundaria se pagaban 300 ahora solo pagan 150. Y, por lo mismo, a los profesores se les ha bajado el sueldo porque, con el descuento, no se puede cumplir con todo el gasto.

¿Cómo se ha venido realizando las coordinaciones académicas dentro  de la institución?

El contacto con los padres de familia es a través de Whatsapp; abierto para cualquier tipo de consulta o comunicación.Considera que hay ciertas ventajas en esta nueva normalidad de la enseñanza

Por último, ¿Considera que hay ciertas ventajas en esta nueva normalidad de la enseñanza?

La ventaja sería que, a los alumnos, se les puede realizar una mayor observación acerca de sus aprendizajes.

La ventaja aquí es que los padres de familia están presentes en la educación de sus hijos y ven el trabajo del profesor. De ese modo, si hay alguna anormalidad tienen la oportunidad de comunicar al profesor por medio de whatsapp; y hay una mayor comunicación y coordinación con los padres de familia.

Así como esta institución, miles de colegios públicos y privados han tenido que adaptar sus modelos de enseñanaza debido a las dificultades ocasionadas por la pandemia de la COVID – 2019.