Audiovisual

Pachamama(2018): cosmovisión andina para niños.

Fuente: El Comercio

Pachamama es una película francesa estrenada el 14 Junio de 2019 para la plataforma Netflix. Dirigida por el argentino Juan Antin, fundador de Ayllu animaciones y productor de más de 70 proyectos.

La historia sigue el viaje de dos niños llamados Tepulpaï y Naïra, quienes viven en un pueblo alrededor del Cuzco. Los problemas comienzan cuando el recolector del inca llega a su pueblo y roba las ofrendas que los habitantes le habían hecho a la Pachamama, incluyendo una huaca. Tepulpaï y su amiga Naïra, acompañados de “llamita” y un “quirquincho” parten hacia el Cuzco a recuperar la huaca . En el transcurso, el chasqui del inca les informa que unos “hombres de plata” han llegado desde el océano, refiriéndose a los españoles, quienes ocasionan múltiples saqueos en la ciudad del inca y en el pueblito de Tepulpaï.

La película fue estrenada originalmente en el Festival del Cine Francés el 20 de octubre del 2018, donde fue nominada a Mejor Film de Animación en los Premios César.

La película se centra en la interpretación de la cosmovisión andina, poniendo a la Pachamama como una de las principales deidades, a quien se le muestra gratitud a través de rituales en los que participan desde los ancestros hasta quienes van a convertirse en adultos. Sin embargo, presenta una visión dividida de la mitología andina, debido a que los pueblos sólo le rendían culto a una deidad, alejándose de la realidad. Además de contar los hechos de una manera trivial y utópica a los hechos históricos.

Es importante resaltar que el público a quien se dirige la película son los niños, ya que el mensaje que intenta transmitir está cargado de valores como la gratitud, el respeto, la perseverancia, la amistad y la valentía. También cuenta con una animación 2D y 3D muy colorida y simplificada, para el gusto de los más pequeños de la casa. Si bien es una película que no busca el rigor histórico, la trama es adecuada para introducir a los espectadores más pequeños a nuestro legado milenario, ancestral y cultural de una manera divertida y familiar. También llamamos a la reflexión a nuestros productores nacionales para que se interesen un poco más por llevar a la pantalla grande lo nuestro y compartirlo a nivel internacional.