Fuente: Freepik
Organizacional

¿Qué significa un entorno VUCA en las organizaciones?

El entorno externo de una organización afecta como esta se desarrolla, a la vez que la respuesta de una organización hacia su entorno define su supervivencia en el mercado.

Las organizaciones son sistemas sociales que son afectados por su entorno, es por tal motivo que el entorno VUCA, en el que actualmente vivimos, afecta directamente en las organizaciones. 

¿Qué significa un entorno VUCA? Esta terminología viene de un término militar de la guerra fría, siendo recuperado después del ataque del 11 de septiembre. Es el acrónimo de volátil, incierto (uncertainty), complejo y ambiguo. En la cual se entiende por volátil como una situación en la que se dan cambios repentinos, que son inesperados e inestables; incierto concierne que un momento podemos estar en un campo y al siguiente, en otro, esto debidos a los cambios, en la cual sufrimos las consecuencias; lo complejo porque en esta sociedad de la información tenemos demasiada información, la cual no gestionamos adecuadamente, finalmente, ambiguo debido que existen diferentes causales para un mismo hecho, en la cual no podemos definir exactamente el motivo. En conclusión, no podemos negar que actualmente vivimos en un entorno VUCA. 

Centrándonos en el entorno organizacional, específicamente a la gestión de la comunicación, los entornos VUCA afectan directamente la planificación estratégica de las organizaciones, las cuales, a partir de estos cambios, han tenido que adoptar una adaptabilidad para acoplarse a los cambios del entorno, desarrollando capacidades.

Algunas de esas capacidades son recomendadas para ser adquiridas por las empresas y así adaptarse a estos cambios del entorno VUCA de manera exitosa, estas capacidades son: visión, comprensión, agilidad y claridad. 

Visión se refiere a la capacidad de situaciones alternativas y poder anticipar los posibles cambios que se puedan dar en el entorno, con la finalidad de desarrollar una planificación estratégica adecuada. Agilidad respecta a la capacidad de flexibilidad para adaptar la planificación estratégica a los cambios que se presentan. Compresión para apreciar la interrelación entre las variables que nos afectan, para orientar la planificación estratégica, entendiendo los efectos de nuestras acciones. Concluyendo, claridad, la capacidad de  comprender el entorno, identificando y aprovechando las oportunidades dadas, además de la coherencia que debe tener la estrategia; esto permite la sostenibilidad empresarial y establecer relaciones con el público objetivo. 

En los últimos años las organizaciones han optado por las capacidades anteriormente mencionadas son influenciadas por el entorno VUCA, es por ello que la planificación estratégica de cada organización debe tomar en cuenta las capacidades.