El descongelamiento del permafrost sigue liberando animales extintos de su prisión helada y los arqueólogos están atentos. El pasado mes de agosto se encontró a un rinoceronte lanudo de 20 000 años de antigüedad en excelente estado de conservación.
El cadáver fue encontrado en la parte baja del río Tirekhtyakh, en Yakutia, una de las repúblicas que conforman la inmensa nación rusa. El animal fue encontrado por un local llamado Alexei Savvin, quien caminaba cerca del mismo lugar donde otro rinoceronte lanudo de siete meses fue encontrado en 2014. De hecho, la zona es conocida por los investigadores ya que ha sido el lugar de descubrimiento de otros animales congelados como dos cachorros de león cavernario extintos.
Valerii Plotnikov, investigadora líder en animales prehistóricos de la Academia de Ciencias local comentó para medios como RT el buen estado de conservación de los restos del animal que incluyen dientes, intestinos, grasa y tejidos.
“Hay tejidos blandos en la parte posterior del cadáver, posiblemente genitales y parte del intestino”, explicó. “Esto permite estudiar las excretas, lo que nos permitirá reconstruir el paleoambiente de ese período”.
Se cree que el animal tendría tres o cuatro años lo que para un animal de su tipo sería ya un adolescente y que habría muerto ahogado luego de separarse de su manada.
“Aún se desconoce el género del animal. Estamos esperando que los análisis de radiocarbono definan cuándo vivió, el rango de fechas más probable es entre 20.000 y 50.000 años atrás. El rinoceronte tiene un pelaje corto muy grueso, muy probablemente murió en verano”.
El animal espera en Abyisky hasta que se forme el hielo suficiente para ser transportado a Yakutsk, capital de Yakutia, donde se le hará un estudio completo y luego irá a Suecia para más estudios.
“Hemos estado cooperando con el científico sueco Love Dahlen durante mucho tiempo y anteriormente le enviamos cachorros de león encontrados en Yakutia”, dijo Plotnikov.
Los rinocerontes lanudos vivieron en las áreas frías de Asia y Europa durante el Pleistoceno hasta la última era glaciar, aunque algunos expertos sostienen que pudieron sobrevivir hasta 8000 años antes de Cristo. La causa de su extinción más aceptada es la caza por parte del humano moderno y los neandertales